Wednesday, March 30, 2011

LOS SIGLOS FANTASMAS

Nota del coleccionista: Los últimos seis meses han estado cargados de grandes conspiraciones. Ya sean los templarios gobernando al mundo en la sombra, invasiones extraterrestres por parte de repugnantes seres con piel de delfín, malévolos reptilianos o iluminados rubios de las pléyades, o malévolas organizaciones gubernamentales como la NASA o la CIA controlando nuestras mentes. Ha sido un gran viaje y estoy seguro que nos volveremos a ver con estos y otros grandes temas.

Pero no podemos olvidar a la pequeña teratología, aquellas creencias defendidas por pocos en forma casi Quijotesca, aquellos marginados de la ciencia y la historia por atreverse a cuestionar el Status Quo así fuera con argumentos de dudosa lógica y sospechosa creatividad. Y creo que es deber de este blog olvidarnos por un momento de los grandes conspiretas y concentrarnos en estas estrellas en crecimiento.

Nuestro primer invitado a esta serie de pequeña teratología es un historiador Alemán de nombre Herbet Illig, quien en 1991 descubrió un gran secreto, que 300 años de nuestra historia en realidad jamás existieron y que por lo tanto estamos en realidad en el año 1714, no en el 2011.

EL NACIMIENTO DE UNA HIPOTESIS

Un día cualquiera de finales de los ochentas, se encontraba el profesor Illig con un grupo de amigos en un congreso de cerámicas antiguas y medievales (esos congresos deben ser divertidísimos). Dos conferencias que se dictaron allí llamaron la atención del profesor, en la primera, se explicaba como por alguna extraña razón existía plena evidencia de cerámicas desde épocas romanas hasta el siglo VI DC y desde el siglo X en adelante pero que los artefactos provenientes de los siglos VII al IX eran escasos, y que aun muchos de los que se conocían contaban con serias dudas sobre su datación. En la segunda conferencia, un renombrado historiador advertía sobre los peligros de creer en los documentos que muchas veces acompañaban a los artefactos de cerámica, pues la edad media pululaba con documentos falsos.

Intrigado, Illig dedico los siguientes años a investigar este fenómeno histórico y fue así como la teoría de los siglos fantasmas vio la luz del día.

LA DUDOSA MATEMATICA DE JULIO CESAR Y GREGORIO

Contrario a lo que muchos latinoamericanos creen, el mayor aporte del emperador Julio Cesar a la humanidad no fue inspirar a miles de familias con rasgos de megalomanía al sur del rio Bravo al momento de bautizar a sus hijos. El gran aporte del buen Julio Cesar en colaboración con el astrónomo alejandrino Sosígenes, fue la organización e implementación en el 46 AC de un calendario solar, mucho más preciso que los imperantes calendarios lunares que por primera vez contaba con 365 días organizados en doce meses con un año bisiesto cada 4 años.

En términos matemáticos, el año Juliano era un año de 365.25 días, pero en realidad el año terrestre es de 365,2422 lo que en términos cristianos significa que el año Juliano tenía alrededor de 11.2 minutos por año de más. 11.2 minutos puede parecer no ser mucho pero conforme pasan los años se van acumulando y después de algunos siglos ya era evidente que el calendario Juliano se estaba desfasando.

Seis siglos después en 1582, al solio papal llega Gregorio XIII, abogado de profesión que hubiera pasado desapercibido de no haberse preocupado por corregir un pequeño problema, el equinoccio de primavera, que debía ocurrir el 21 de Marzo, estaba ocurriendo 10 días después. Para corregir este inconveniente, Gregorio reformo el calendario Juliano corrigiendo el problema de los 11 minutos al suprimir el año bisiesto cada que el año que debería ser bisiesto fuera además de divisible por 4, divisible por 100 (por ejemplo 1900) creando así el calendario gregoriano por el cual la mayoría de la humanidad se rige hoy.

El duro en matemáticas ya detectó cual es el problema con esa historia que acabo de contar, ténganme paciencia un poco con los números.

Un día tiene 1440 minutos, si el año Juliano está desfasado 11 minutos por día quiere decir que cada 1440/11.2=128 años el calendario se desfasa un día completo. Si en el 46 AC, año de la reforma Juliana el calendario estaba sincronizado para 1582 DC, año de la reforma Gregoriana, el desfase había avanzado (1582+46)/128=12.7 ósea casi 13 días, pero Gregorio corrigió un desfase de 10 días que había con el equinoccio. ¿Qué ocurrió con los otros 2.7 dias que pasados a años julianos corresponde a tres siglos de historia?

La historia oficial explica este fenómeno diciendo que en el concilio de Nicea se había hecho una reforma preliminar por los 3 días pero no existe un solo registro sobre este evento.

LA EDAD OSCURA

En algo si están de acuerdo todos los historiadores, ese periodo entre la caída del imperio romano hasta la consolidación de la Iglesia y en especial del papado es la época de la que menos noticias se tienen, tanto es así que la historia oficial la conoce como la Edad Oscura.

En los documentos que existen en la actualidad que hablan sobre la época, no más de 1000 lugares han podido ser encontrados, la gran mayoría de estos lugares son iglesias. La más famosa de estas y el considerado centro del arte carolingio es el palacio Capilla Palatina en Aachen, una iglesia gigantesca construida por Carlomagno en el año 800 quien fue enterrado allí.

Pero la capilla tiene características muy raras, posee unos arcos centrales y un coro elevado que no se volverían a ver sino hasta el siglo X., al mismo tiempo, su exterior tiene una estructura románica cuando el imperio llevaba ya supuestamente más de 200 años en el olvido. Las pinturas, los escritos y demás formas de arte son prácticamente indistinguibles del arte Ottoniano que aparecería 100 años después. En realidad casi todos los edificios carolingios tienen todas las características del arte Ottoniano lo que significa que en todo ese tiempo el arte no evolucionó.

En el mismo periodo de tiempo, los musulmanes se disponen a invadir la península Ibérica en el siglo VI, pero nadie vuelve a saber de ellos sino hasta el siglo X cuando conquistan la península, al mismo tiempo, los judíos, que desde épocas romanas se diseminaron por todo el imperio, dejan de vivir en barrios propios y de tener sitios de reunión en el siglo VI para retomar sus actividades cotidianas en el X.

El imperio bizantino emprende una reforma de su sistema político organizando el imperio amenazado por el Islam en Themas, pero según la historia oficial esta organización tardó más de tres siglos en completarse. No solo eso, ningún documento se generó durante esos tres siglos. La sociedad Bizantina en general sufrió mínimas modificaciones en ese periodo.

En otro lado del mundo, el historiador persa Ferdowsi escribe su libro épico llamado Shahnameh,, en ese libro cuenta la historia y logros de todos los gobernantes que gestaron la gran nación Iraní. Pero el último rey del que se habla en ese libro es Yazdegird III, quien había muerto supuestamente 300 años antes de la publicación del libro. Es decir que los siguientes 300 años pasaron sin un solo registro histórico de quien gobernó la antigua Persia.

En la india, los Parsis, seguidores de Zoroastro, se reencontraron en el siglo XVIII con representantes de su antigua casa Irán, intercambiando información, se dieron cuenta que los iraníes insistían en que los Parsis habían salido de Irán 300 años antes de lo que los Parsis tenían en sus memorias, esta discrepancia justo ocurrió entre los siglos VI y X y aun hoy existe ese debate.

Monedas de reinos islámicos que muestras efigies de reyes no islámicos muertos supuestamente por 100 años, una disminución demográfica ostensible entre los siglos VI y IX acompañados por una explosión demográfica en el X son otras de las extrañas características de estos siglos oscuros.

PROBLEMAS DE DATACIÓN

El método más famoso de datación es el carbono-14, pero este método depende completamente en su calibración de otro método de datación conocido como la dendrocronología y por lo tanto, para edades medievales es básicamente inútil.

La dendrocronología es el estudio de la datación basada en la aparición de anillos de crecimiento en los grandes árboles, es utilizada en arqueología extensivamente especialmente en lugares donde la madera ha sido usada para construir edificios.

Entre más muestras de madera haya más exacta es la datación y este es el principal problema con la edad oscura, mientras que para otras épocas hay cientos de muestras debidamente calibradas, para la edad oscura las muestras son escasas y pueden ser explicadas por crecimientos anormales de ciertos árboles Todo esto hace de los métodos de datación un problema de razonamiento circular pues al estar incorrectamente calibrados no permiten aclarar el error.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE TODO ESTO?






Esa es la pregunta del millón, si alguien se inventó 300 años de historia y fabricó documentos falsos y leyendas sobre la época, ¿quién fue? y ¿con qué propósito? Los sospechosos son los tres hombres más poderosos de esa época el papa Silvestre II (primer papa franco de la historia) el rey franco Otón III (que tuvo al papa Silvestre como su tutor desde niño) y el emperador Bizantino Constantino VII cuyo tutor y emperador temporal mientras él y su hermano Basilio II cumplían la mayoría de edad Juan I Tzimisces era tío de la mamá de Otto.

El mundo empezaba a ceder al nuevo impulso del Islam y los reinos europeos corrían el riesgo de desaparecer, se necesitaba un incentivo que uniera a Europa, sobre todo al sacro santo imprerio romano germánico con el imperio bizantino.

Estos tres personajes se dieron cuenta que hasta ahora nadie había contado los años oficialmente desde el nacimiento de Jesús y después de consultar con los historiadores reales se dieron cuenta que habían transcurrido aproximadamente 700 años desde ese día, pero ellos querían ser los reyes del milenio para erigirse como los grandes generales de Cristo en la Tierra. Fue así como simultáneamente Constantino ordena reescribir la historia de Bizancio quemando de paso los documentos originales, y Otón ordena lo mismo sobre la historia franca.

¿Pero cómo llenar 300 años de historia?, Otón necesitaba un héroe, un rey tan majestuoso y santo, tan guerrero pero tan devoto y leal a Jesús y al cristianismo que inspirara a millones con solo nombrarlo. Fue así como Otón inventó la leyenda de Carlomagno. El sello de oro en esta conspiración se logra cuando el papa Gregorio V enemigo del futuro Silvestre II, enferma y muere de forma misteriosa dejándole la silla papal a Silvestre por presión de Otón. Desde esa posición, la falsificación de documentos y lugares era mucho más fácil, eso puede explicar porqué la mayoría de edificaciones carolingias eran iglesias.

En pleno siglo XXI en la edad de la internet es difícil pensar que alguien pueda hacer algo asi, pero en el Medioevo era relativamente fácil convencer de la existencia de héroes míticos al pueblo, especialmente si las historias venían del papado y el imperio. Que al fin y al cabo eran los representantes de Dios en la Tierra

CONCLUSION

El profesor Illig ha sido tema de debate y escarnio desde que presentó su teoría. Historiadores lo tildan de ridículo y charlatán y de manipular huecos históricos para sacar una teoría implausible.

De otro lado, aceptar que estos 300 años nunca existieron es poner a tambalear toda la ciencia de la historia pues pondría en duda absolutamente todo lo que ahora se da por entendido, y no creo que haya muchos historiadores dispuestos a ceder fácilmente a ello. Y aunque la teoría del profesor Illig puede ser traída de los cabellos, si hay que reconocer que la historia está lejos de ser infalible y confiable y que la versión que llega a nuestros oídos es normalmente una versión amañada y modificada por quienes tienen intereses en ella.

En todo caso ¡Feliz Año 1714!