Wednesday, May 30, 2012

EL CRIPTOZOOLÓGICO PARTE 1


Nota del Coleccionista: Ningún zoólogo moderno puede afirmar que ya conocemos todas las especies animales existentes en el planeta, de hecho entre 1990 y el 2011, 1300 especies nuevas de animales han sido encontradas.

Pero existe un pequeño grupo de criaturas que eluden la captura pero alimentan la curiosidad de miles en el mundo. Estos animales, desechados por la ciencia y considerados simples leyendas urbanas, cuentan con cientos de creyentes y seguidores y no menos testigos que pueden jurar que los han visto. En esta nueva entrega de nuestra colección de rarezas traemos algunos exponentes de este vilipendiado grupo de animales que hacen parte de la llamada criptozoología,  la idea es que nuestro criptozoológico vaya creciendo con el tiempo.

Sospechosos de siempre no los veremos aquí porque sus historias son tan variadas que merecen artículos aparte en el futuro, no hablaré ni de piegrande, ni de Nessie ni del chupacabras, si hablaré de otros menos conocidos. Tal vez para inaugurar nuestro criptozoológico de una forma mas hipster.


LOS NINGEN

Conocido Entre los Pescadores Japoneses, especialmente aquellos que, con dudosa legalidad, viajan por aguas australes buscando ballenas,  es la presencia en aguas gélidas cercanas a la Antártida de unos gigantescos animales marinos humanoides blancos llamados los Ningen.

Los Ningen, que en japonés significa “humano”, es un animal misterioso del que se tiene confusas descripciones, para algunos es un humanoide con brazos y piernas, para otros carente de brazos o con cola en vez de piernas como las sirenas. En lo que si están todos de acuerdo es que son animales completamente blancos, de gran tamaño (unos 20 o 30 mts) y de carácter eminentemente nocturnos. Especialmente difíciles de retratar debido al hielo imperante en los mares donde habitan y tremendamente escurridizos.


Algunos dicen haberlos visto caminando en tierra lo que les daría un carácter de animales anfibios. Nadie sabe de qué o como se alimentan aunque se sospecha que sea principalmente de peces. Son animales pacíficos pues hasta ahora no ha habido reportes de Ningen atacando un humano pero su gran habilidad para navegar las difíciles aguas del océano antártico han hecho imposible la captura de uno de estos animales. Aunque en la red circulan varios videos que aparentemente los muestran.

Zoólogos de todo el mundo los consideran una leyenda urbana, pero muchos afirman que algunos entes gubernamentales siempre parecen ansiosos por recoger las pruebas existentes de los Ningen.



LOS GARADIAVOLOS

Un tal Alfredo Garcia Garamendi se encontraba navegando Laguna Negra en Puerto Rico en 1969cuando en sus redes cayó un extraño animal.  Con un remoto parecido a una manta raya  pero con un rostro completamente alienígena y lo que parecía ser unas patas en vez de aletas,  el pez de más o menos 90cms de largo, intentó romper las redes con su  puntiaguda cola casi con éxito antes de ser capturada y sacada a la superficie.

Garamendi envió el espécimen a la universidad Central de San Juan de Puerto Rico para que se le investigara pero le fue avisado días pues, que un agente del gobierno, aparentemente de la CIA había tomado posesión del cuerpo del animal y se lo había llevado sin que la gente de la Universidad pudiera hacer nada.

Desmoralizado, Garamendi dedicó los siguientes años a explorar la Laguna Negra en busca de un nuevo espécimen de este extraño pez que él llamó Garadiavolo o “pez demonio”.

Por fin en 1974, mientras buceaba en Laguna Negra en horas de la noche, Garamendi fue atacado por un Garadiavolo que con una fuerza descomunal para su tamaño trató de ahorcarlo con su cola. Victorioso en esa lucha, Garamendi mató el Garadiavolo y para asegurarse que no lo perdiera esta vez, decidió llevárselo para la casa donde él mismo investigaría al animal.

En su casa lo abrió, hizo un boceto de su estructura interna y externa incluyendo réplicas en cera y finalmente lo disecó y lo abrió al público donde durante años  atrajo turistas, investigadores y periodistas.

Pero no todos en la casa Garamendi estaban contentos con la presencia del extraño animal. La esposa de Garamendi lo odiaba y lo culpaba de  varias calamidades domésticas  y mala suerte que había acaecido sobre ellos y sus familiares desde el momento que el Garadiavolo entró en sus casas, para ella el animal traía una maldición y finalmente, en contra de la voluntad de su marido y mientras este se encontraba de viaje, ella intentó quemar el cuerpo del animal en una hoguera pero este apenas sufrió daños menores.

Finalmente, una explosión de gas en la casa de los Garamendí  redujo el animal disecado a pedazos y cenizas. Que por presión de la familia fueron arrojadas al mar. Otros Garadiavolos han sido exhibidos pero ninguno ha sido aceptado por la ciencia. Cabe anotar que Garamendi no creía que el Garadiavolo fuera un animal extraterrestre, sino un animal enviado desde otra dimensión para estudiar su capacidad de sobrevivir en esta.

Para la comunidad científica los Garadiavolos no con más que manta rayass disecadas que charlatanes como Garamendi han tratado con químicos y cortado en diferentes partes para hacerlas parecer más alienígenas y así sacarle plata a los incautos.

SERES ALADOS GIGANTESCOS: LOS THUNDERBIRDS, LOS ROCS

Culturas primitivas alrededor del mundo han tenido durante siglos historias y leyendas que hablan sobre aves gigantescas que viven en regiones de gran altura y que solo bajan a la tierra de vez en cuando para buscar alimento. Con la capacidad de llevar en sus garras animales de gran tamaño, incluso elefantes que luego dejan caer sobre las rocas para matarlos y comer de ellos.

De todos estos, los más populares son los Roc, provenientes de las leyendas del medio oriente pero presuntamente con origen en la India, los Roc son enormes aves de gran fuerza y un temible sonido proveniente de su pico y alas que era una pesadilla para quien se topaba con uno. Marco Polo afirma haber visto uno en uno de sus viajes de esta forma esparciendo la leyenda por toda Europa. Antonio Pigafetta cronista acompañante de Magallanes, afirmaba que los Roc habitaban cierta región del mar de China y que solo podía uno esconderse a su paso.

Cuentos de hadas del medio oriente como Simbad el Marino están llenos de historias de Rocs que destruyen barcos sobre todo en venganza por la ruptura de uno de sus huevos. Los huevos de Roc eran especialmente apetecidos como reliquias en Europa lo que llevó a varios charlatanes a disfrazar huevos de avestruz y hacerlos pasar por Rocs.

Igualmente en las Américas hay relatos frecuentes de aves gigantescas, en diferentes tribus de Norte, Centro y Suramérica, pero tal vez la más conocida de ellas es la proveniente de las tribus  de Norteamérica que lidiaban con una feroz raza de aves gigantescas llamadas thunderbirds. El nombre deriva de las descripciones según las cuales estos animales al batir sus alas producían un sonido como de trueno. Similares al Ro, son extremadamente agresivos y al encontrarse con uno lo único que podía hacer uno era tratar de esconderse para no ser visto. Pero no todo es malo, según los lakota, los seres humanos estamos aquí gracias a los Thunderbirds que en tiempos antiguos lucharon y mataron a una raza de reptiles gigantes que vivían en la región llamados los unktehila.

La mayoría de relatos describen a los Roc y a los Thunderbirds como águilas gigantescas pero algunas otras fuentes identifican a estos animales como reptiles voladores gigantes.  Para muchos criptozoólogos, este tipo de relatos y otros como los de los dragones medievales son pruebas de que  reptiles voladores como aquellos que existieron en la época de los dinosaurios continuaron habitando la tierra al menos hasta principios del siglo XX.

En octubre de 1886, un periódico de California reportó el avistamiento de una de estas criaturas en la laguna Elizabeth, conocida por los antiguos habitantes españoles y mexicanos como la laguna del diablo.  Durante años, la laguna era centro de leyendas sobre terribles monstruos alados y en el pasado varios de los propietarios de la tierra alrededor del lago habían tenido que abandonar la tierra por temor al monstruo alado de la alguna. El reporte de 1886 acusaba al monstruo de devorar una importante cantidad de ganado y el propietario de la finca ofrecía recompensa a quien pudiera capturar viva a la criatura para vendérsela a un circo. Muchos intentaron incluso uno afirma haber tenido un encuentro muy cercano con la criatura a la que le disparó en una de sus alas, la bala al entrar en su ala sonó como si golpeara metal. Finalmente  a la criatura se le vio volar hacia el este y jamás se le volvió a ver.

Días después  el periódico llamado El Epitafio de la ciudad de Tombstone en Arizona, reportó que un grupo de vaqueros habían visto una criatura similar en el desierto que al parecer volaba con dificultad y a la que habían matado después de varios intentos y llevado al pueblo en una diligencia.

En 1960, la revista Saga de eventos paranormales revive el artículo del Epitafio y afirma que acompañando al artículo venía una fotografía de seis vaqueros posando alrededor de lo que parece ser un Pterodáctilo prehistórico con las alas extendidas.  Y aquí es donde viene la parte misteriosa, muchas personas juran haber visto la fotografía en los 60’s no solamente en Saga sino en programas de tv y periódicos alrededor de USA, pero la fotografía desapareció misteriosamente y jamás pudo volver a encontrársele. Si la fotografía no existió, ¿por qué tanta gente afirma recordar haberla visto? Y si existió ¿por qué desaparecieron todas las copias?.

En 1995, Derek Williams, un coleccionista de libros antiguos, llegó a una pequeña librería en un pueblo olvidado de Arkansas donde adquirió varios libros, entre ellos, un libro de temas paranormales de principios de los años 70’s. Dentro del libro suelta y doblada, encontró una fotografía similar a la de los vaqueros pero en vez de vaqueros lo que se veía eran soldados de la guerra civil americana posando al frente de lo que parece ser un pterodáctilo.



Derek envió la fotografía a varias universidades donde se determinó que se trataba de una fotografía tomada  en los años sesenta  a la fotografía original, una técnica muy utilizada en la época para preservar fotografías antiguas,  pero la imagen correspondía correctamente con los trajes de la época de la guerra civil y los artefactos y efectos ópticos que aparecían en la imagen correspondían con los encontrados en cámaras de la época.  La conclusión es que la fotografía original era de alrededor de 1890 y que si era un engaño era un engaño de esa época.  Desde ese día muchos afirman que es real mientras otros afirman que es falsa, la bitácora de Derek y su búsqueda de la verdad se puede leer aquí.

Thunderbirds y Rocs han sido reportados en épocas tan recientes como el 2003 en Texas y 2005 en el Tíbet pero de nuevo la falta de evidencia concreta hace que la ciencia los considere apenas una leyenda.

LOS AHOOLS

También seres alados gigantes como los Rocs o los Thunderbirds son los Ahools pero estos son descritos más como un murciélago gigante que un águila o un reptil.  La isla de Java es la quinta isla más grande de indonesia  y la isla más densamente poblada del mundo con más de 120 millones de habitantes. La sobrepoblación de la isla ha traído como resultado la desaparición de casi toda la jungla tropical que  en el pasado imperaba en el lugar. Hoy en día el único remanente de esa densa selva principal es el pequeño parque natural de Gunum Hallum que es hogar para alrededor de 400 especies de animales, entre ellos supuestamente una aterradora criatura voladora conocida como el Ahool.

El ahool debe su nombre al extraño sonido que emite (algo así como ajuuuuul ) y se le describe como un murciélago gigante del tamaño de un niño con unas gigantescas alas. Es un animal nocturno que en el día se esconde en cuevas cercanas a los ríos y en la noche sale a cazar más que todo peces y roedores.

El naturalista Dr. Ernest Bartels fue el primer occidental en reportar el avistamiento de un Ahool en 1927 mientras investigaba la fauna de la región. Sus dos encuentros con el ahool fueron detalladamente narrados en sus memorias. Desde ese día los avistamientos del Ahool han sido esporádicos pero a través de la historia con el más reciente en 2007 cuando un conductor de camión afirma haber visto un murciélago gigante sobrevolando su camión mientras este descansaba a orillas de una carretera de Indonesia. Nunca ha habido historias de ataques de ahool a seres humanos o daño alguno a propiedades por lo que la gente local lo considera un ser bueno que no se debe molestar. Relatos similares de murciélagos gigantes provienen del áfrica, especialmente Congo y Camerún.

DINOSAURIOS MODERNOS: El BURRUNJOR EL MOKELE MBEMBE

Al parecer, no solamente los reptiles voladores tipo pterosaurios como  el thunderbird y el roc o gigantescos reptiles acuáticos como el Monstruo del lago Ness sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios, relatos de dinosaurios terrestres son comunes en la región centro africana y en el desierto de Australia.

Mucho antes de la llegada del hombre blanco a Australia, los aborígenes de la región desértica australiana sentían escalofríos al oir mencionar el nombre Burrunjor, el temible monstruo que vivía en el desierto y que devoraba todo lo que se atravesara a su paso.

El burrunjor es descrito como un reptil gigante bípedo con dos poderosas patas traseras y dos patas delanteras pequeñas casi que inservibles y grandes colmillos y afilados dientes. Su descripción  es sospechosamente similar a la que tenemos hoy en día del tiranosaurio Rex. Los aborígenes le respetan y temen y evitan los lugares donde supuestamente vive.  Pero varios  ciudadanos de ascendencia europea  también afirman haberlo visto. Un oficial de policía en 1987 entró a la zona acompañado de dos aborígenes para buscar un excursionista perdido, en la noche decidieron acampar y mientras dormida los aborígenes lo despertados horrorizados porque la tierra empezó a temblar por lo que parecían ser pisadas. El policía no se quedó para ver que producía los temblores huyendo del lugar despavorido.  En 1998 una familia de turistas ingleses alquiló un carro casa y se fueron por el desierto para ver el paisaje, afirman haber visto a lo lejos dos burrunjors gigantes que caminaban en medio del desierto, pero también huyeron del lugar antes de ser vistos por las criaturas.



Naturalistas sugieren que los relatos originales del burrunjor de los aborígenes podría tratarse de un lagarto monitor gigante que existió en Australia  pero que ya se extinguió conocido como Megalania prisca que al atacar podían pararse en dos patas, pero los relatos aborígenes y los testimonios europeos hablan de animales bípedos y no de animales cuadrúpedos como los monitores.

Cuando llegaron los primeros occidentales al corazón de la selva africana, se sorprendieron al escuchar relatos de un extraño animal que habitaba adentro en la selva. Su gran tamaño producía que lso ríos a veces dejaran de circular y de ahí que se le bautizara como el Mokele Mbembe o el obstructor de ríos.

Muchos lo describen como un animal que tiene el cuerpo de un elefante o rinoceronte pero con una cuello alargado y cabeza achatada, en ese sentido se parece mucho a los saurópodos que existieron en la época de los dinosaurios, al igual que los saurópodos, el mokele es descrito como un animal herbívoro pero muy territorial, peligroso de la misma forma que es peligroso el hipopótamo, porque odia que la gente ocupen su territorio. Por siglos la gente del lugar ha evitado la región del Mokele. 



Muchos occidentales, la mayoría de ellos cazadores, afirman haberlo visto aunque ninguno ha traído pruebas contundentes. Expediciones para encontrar el mokele ha habido desde 1776 hasta el 2010 con resultados poco satisfactorios. Naturalistas piensan que el mokele era un rinoceronte, que habitaba la región del Congo pero que hacía siglos había migrado hacia el sur. El mokele no sería más que el lejano recuerdo de cuando el rinoceronte era nativo del lugar.

EL EMELA NTOUKA

También de la región centro africana, llega otro supuesto sobreviviente de los dinosaurios, criatura reconocida y temida por los pigmeos que habitan la región de la republica centro africana. El emela Ntouka o asesino de elefantes, es descrito como un rinoceronte de gran tamaño que alcanza a ser de tamaño similar al elefante con un gran cuerno en la frente, a diferencia del rinoceronte, el emela tiene una gran cola yes semiacuático.

Al igual que el mokele, el emela es herbívoro pero tremendamente territorial matando todo lo que invada su territorio desde hipopótamos y elefantes hasta seres humanos, conviertiéndose en  el terror de las tribus pigmeas. El primer recuento occidental de un emela data de 1933 cuando J.E. Hughes describe en su Libro “18 años en el lago Bangweulu” como varios integrantes de una tribu pigmea mataron a un emela con mucha dificultad (en el libro no lo llama por ese nombre pero lo describe tal cual).

Criptozoólogos alrededor del mundo piensan que el emela puede ser una especie de Triceratops sobreviviente de la extinción, mientras otros piensan que es una nueva especia de rinoceronte acuático.  Muchas expediciones han ido en su búsqueda incluyendo dos famosas realizadas en 1980 por Dr. Roy P. Mackal .sin mayores éxitos

LOS SKYFISH O FLYING RODS



En miles de videos alrededor del mundo se pueden ver, son pequeños, cilíndricos sin alas definidas y extremadamente rápidos, han aparecido por accidente hasta en películas como Braveheart. Son los peces del cielo (skyfish) o bastones voladores (flying rods). Algunos piensan que son una nueva especia de insectos, otros sostienen que son pequeños OVNIS que los aliens envían para espiarnos.  Sean lo que sean son escurridizos y llevan años tratando de capturarlos sin éxito.

Por supuesto que sin éxito dice la ciencia, porque los skyfish en realidad no existen, son un truco óptico de la cámara cuando un insecto cualquiera vuela cerca de ella a una velocidad mayor a lo que los sensores de la cámara pueden detectar, es lo que se conoce en procesamiento de imágenes como un artefacto. Pero muchos no están tan convencidos.

Videos como el siguiente que muestra al más grande e intenso proponente de la existencia del skyfish, el mexicoamericano  José Escamilla, muestran que hay aun en el mundo quienes creen en la existencia del skyfish y no descansarán hasta probar que son reales.



LA CRIATURA DE PETROBRAS

Apenas la semana pasada, una cámara robot de Petrobras i inspeccionaba una de las perforaciones de la empresa en el fondo del golfo de México cuando se topó con la siguiente criatura que parece una larga sabana, zoólogos dicen que se trata de una rara especia de medusa pero carece de tentáculos y aun hay división sobre de que animal se trata, fue la última adición a nuestro criptozoológico.


Wednesday, May 02, 2012

LA MALDICIÓN DE LOS SAN DIEGO CHARGERS 1994



Nota del Coleccionista: Este es un artículo un tanto atípico para los que venia poniendo en este blog y es tal vez la primera vez que hablo de mi otra pasión aquí, los deportes.  Pero la historia que les traigo es tan misteriosa e inusual que amerita un mini artículo, un pequeño entremés como lo llamábamos en las primeras étapas del blog.

LOS 1994 SAN DIEGO CHARGERS

San Diego ha sido tradicionalmente una de las franquicias más sufridas de la NFL, muchas más temporadas malas que buenas y ningún título parece un equipo marcado para el fracaso. La ciudad de San Diego en general, es la más grande de USA cuyos equipos jamás han ganado un torneo en la historia moderna de los deportes Americanos y el último título premoderno data ya de casi 50 años.

Pero en 1994 las cosas parecían cambiar, el equipo venia de una mediocre temporada en 1993, pero con jóvenes talentos supieron acabar la temporada regular con record de 11-5 coronándose campeones de la división AFC West.

En el partido divisional dieron el primer campanazo de aleta al eliminar a los Dolphins de Dan Marino, y para sorpresa de propios y extraños, San Diego se impuso en la final de la AFC a los grandes favoritos los Pittsburgh Steelers de Bill Cowher en un sufrido 17-13. San Diego por fin llegaba a su primer y único Superbowl donde lo esperaba el hasta ese momento 4 veces ganador San Francisco 49ers.

Pero la maldición de la ciudad de San Diego no se hizo esperar, de la mano de Steve Young y sus 6 TD, San Francisco vapuleó y humilló a San Diego en  el superbowl imponiéndose como uno de los mejores equipos de la Historia. San diego, volvería a tener temporadas buenas pero nunca pudo regresar a la gran fiesta.

LA TRAGEDIA DE LOS CHARGERS 1994

Pero Misteriosamente, la muerte se ha ensañado con los Chargers 1994, es como si llegar al superbowl hubiera traído repercusiones para ese grupo jugadores que osaron desafiar la mala suerte que recae sobre su ciudad. Ocho jugadores de esa escuadra han muerto en los últimos 16 años todos ellos menores de 43 años y en diferentes circunstancias.

En Junio de 1995, apenas 5 meses después del Superbowl, el Linebaker David Griggs estrelló su carro contra un poste de la luz muriendo instantáneamente, al parecer estaba borracho. Tenía 28 años


En Mayo de 1996, Running Back Rodney Culver, viajaba con su esposa en el vuelo de la aerolínea ValuJet 592 que se estrelló en los Everglades de la Florida con saldo de más de 120 muertos. Tenia 26 años de edad.


En Julio de 1998 ocurrió la muerte tal vez más misteriosa de todas. Linebacker  Doug Miller se encontraba acampando en las montañas de Colorado cuando un rayo le cayó encima. Malherido tendido en el suelo sus amigos traban de reanimarlo haciéndole CPR cuando UN SEGUNDO RAYO LO REMATÓ. Tenía 29 años de edad.


En  Mayo del 2008 Center Curtis Whitley fue encontrado muerto en su carro casa en Texas, al parecer por una sobredosis de anfetaminas. Tenía 39 Años


En Octubre del 2008, Defensive End Cris Mims fue encontrado muerto boca abajo en el baño de su casa al parecer por una complicación cardiaca debido a su obesidad. Tenía 38 años.


En Febrero del 2011, Defensive Tackle Shawn Lee muere al contraer una neumonía que se le agravó por su largo historial de diabetes produciéndole un infarto. Tenía 42 años.


Diciembre del 2011,  Linebacker Lewis Bush muere de un infarto justo días después de cumplir 42 años.


Mayo 2 2012,  apenas ayer ocurrió la última de las muertes cuando  el Linebacker Junior Seau fue encontrado muerto en su casa en california al parecer por suicidio al dispararse en el pecho con arma de fuego. Los motivos y las razones del hecho aun no son claras.


¿Coincidencia?, es cierto que el futbol americano es uno de los deportes más violentos del mundo y que más daño físico produce en sus deportistas, pero la seguidilla de muertos que tienen los Chargers de 1994 desafía cualquier lógica. Sobre todo por las variadas causas de muertes y la temprana edad de sus muertes.\