Tuesday, April 17, 2012

HISTORIAS DEL MAR: EL TITANIC Y SUS CONSPIRACIONES

Nota del coleccionista: Cuando escribí el artículo sobre los barcos teratológicos expliqué que deliberadamente omitía de la lista al Titanic porque escribiría un artículo completo sobre él (o ella dependiendo del marinero al que le pregunte). Que mejor momento para cumplir esa  promesa que la conmemoración de los 100 años de uno de los peores desastres marítimos de la historia.

Alrededor del Titanic se han escrito infinidad de libros, documentales y películas sobrevaloradas, por lo que era inevitable que el desastre estuviera ajeno a la conspiración y las teorías alternativas por mucho tiempo. Como siempre aquí les traigo las mejores que he podido encontrar, espero las disfruten  porque habrá de todo fraude a las aseguradoras, premoniciones letales, banqueros asesinos, extrañas ocurrencias meteorológicas, alemanes , momias  y  hasta Jesuitas.

LA HISTORIA OFICIAL

El RMS Titanic era el segundo de una línea de súper barcos mandados a construir por la empresa White Star. Llamado en su momento el barco más avanzado del mundo y virtualmente insumergible (la leyenda que dice que en el barco había un letrero que decía “Ni Dios lo puede hundir” nunca ha podido ser comprobada), emprendía su viaje inaugural desde el puerto de Southampton en Inglaterra con rumbo a New York con 2224 personas 860 de las cuales eran tripulación.  Entre los pasajeros se encontraban varios personajes importantes de la época muchos de ellos millonarios.  Los constructores del barco estaban tan seguros de su resistencia que decidieron poner los mínimos botes salvavidas permitidos (20), con capacidad para menos de la mitad de la población a bordo.

En su cuarto día de recorrido, el 14 de Abril de 1912, el capitán Edward John Smith, considerado uno de los mejores de su época, decidió acelerar el barco para demostrar la superioridad de su embarcación y llegar a su destino antes de tiempo. Varias naves incluyendo el SS Californian, enviaron comunicaciones al Titanic alertándolos de la presencia de Icebergs en la zona, pero las alertas fueron ignoradas.

A las 11:40pm, las condiciones atmosféricas no eran las más óptimas pero tampoco eran malas. El vigía Frederick Fleet  ve un Iceberg en curso de colisión con el barco y alerta al timonel ya que el capitán se encontraba durmiendo. El timonel de nombre William Murdoch  ordenó el desvío del barco y poner en reversa las máquinas pero ya era tarde y la colisión fue inevitable. El iceberg rasgó el barco en cinco de sus compartimientos lo que produjo su hundimiento 3 horas después (el barco estaba diseñado para resistir inundaciones hasta en cuatro de ellos).

Alrededor del Titanic se encontraban varias embarcaciones  incluyendo el Californian que hubieran podido asistir rápidamente y rescatar mucha más gente del desastre, pero al momento de lanzar las luces de bengala alertando de que algo andaba mal, estas resultaron ser de color blanco lo que en el lenguaje marítimo de la época eran malinterpretadas como luces propias de fiestas dentro del barco y no de emergencia. De la misma forma, el Titanic envió comunicaciones telegráficas pidiendo auxilio tanto con el antiguo  CQD como con el moderno SOS. Pero las naves más cercanas ignoraron el mensaje o no lo recibieron.

Apenas dos horas después apareció el primer barco, el RMS Carpathia, que rescató a los más de 700 sobrevivientes que habían podido montarse en los botes salvavidas, en su mayoría mujeres y niños, que fueron llevados a salvo a Nueva York. El resto murieron ahogados o de hipotermia por las gélidas aguas del Atlántico Norte, incluyendo al capitán que decidió hundirse con su barco.  Detalles como que los pasajeros que se quedaron a bordo del Titanic rayaban hielo del iceberg para sus whiskeys o que la banda tocó su música hasta el final sin detenerse solo son endulzantes para una de las peores tragedias marítimas en tiempos de paz. Los restos del Titanic fueron encontrados a mediados de los años 80’s.

La misma historia oficial del Titanic está tan llena de coincidencias y mala suerte que merece entrar en este blog. No solamente lo ya reseñado  sino detalles como que los icebergs de ese tamaño son raros en esas latitudes o que si el vigía se le hubiera proporcionado binóculos hubiera visto el iceberg mucho antes  dándole suficiente tiempo a la nave para detenerse o cambiar el curso, convierten al Titanic en una asombrosa conjunción de errores humanos, misteriosos  fenómenos naturales y pura mala suerte.

EL MAYOR FRAUDE MARÍTIMO DE LA HISTORIA, EL TITANIC NUNCA SE HUNDIÓ

La empresa White Star decidió  meterse en un mega proyecto que o los pondría en la cima del transporte marítimo mundial o los llevaría a la bancarrota, decidieron gastar todos sus recursos y endeudarse al máximo para construir dos megabarcos que serían la envidia de sus competidores, al primer barco construido lo llamaron el Olympic, mientras el hermano menor lo bautizaron Titanic. Los dos eran casi idénticos salvo por detalles menores.

Cuando el Olympic comenzó operaciones, el Titanic aun  se encontraba bajo construcción,  todo funcionaba a las mil maravillas hasta  que en 1911 sucedió una tragedia, por errores en las órdenes de navegación, un barco de la armada británica, el HMS Hawke embistió de frente al Olympic dejando ambos barcos seriamente dañados. Después de una batalla legal, la justicia falló a favor de la armada y declaró culpable del accidente a la tripulación del Olympic y responsable de las reparaciones a la White Star.

Este fallo puso en serios aprietos a la compañía pues el Olympic no estaba asegurado, la quiebra era inminente y la compañía decidió jugársela toda con el Titanic y ya todos sabemos que sucedió. Pero no todo fue malo para la White Star, pues el Titanic si estaba asegurado y con el dinero recibido se pudo reparar el Olympic que durante 20 años circuló los mares.

 O al menos eso suponíamos hasta que en 1998, un investigador llamado Robin Gardiner publicó un libro llamado “Titanic: The ship that never sank” en el que nos cuenta la maquiavélica realidad.

Lo cierto, dice Gardiner, es que  con la pérdida del Olympic, la White Star no tenía  dinero para reparar completamente al Olympic ni para terminar completamente al Titanic por lo que decidió hacer una de las más antiguas formas de fraude naviero, hacer pasar un barco por otro.

Tomando partes del Titanic aun en construcción, la White Star hizo pasar al Olympic por el Titanic reparándolo de tal forma que pudiera estar a flote unos cuantos días pero con  serios daños estructurales. La idea era llevar al Olympic disfrazado de Titanic a alta mar, sufrir un accidente “fortuito” cobrar el seguro y con ese dinero terminar  el Titanic disfrazado de Olympic.   ¿El capitán de este Titanic?, nada más y nada menos que el mismo capitán del Olympic Edward John Smith.

Lógicamente el plan inicial no contemplaba la muerte de 1500 personas, varios barcos se encontraban en la zona listos para rescatar los sobrevivientes pero al momento de llevar a cabo el plan hubo problemas de comunicación entre estas embarcaciones lo que hizo que llegaran demasiado tarde. Especialmente el Californian quien debía ser el primero en llegar al sitio.

Lo cierto es que luego del accidente del Hawke y antes del viaje del Titanic, la White Star decidió reparar el Olympic y hacerle cambios que lo hicieran más parecido al Titanic, incluyendo un cambio de pintura y apariencia, ¿por qué? También es cierto que uno de los botes salvavidas rescatados por el Carpathia venía marcado con el nombre del Olympic. Los motivos nunca fueron claros. Existen cientos de páginas y libros que analizan las fotografías de la época en busca de claves a esta conspiración.

Un barco como el Titanic estaba diseñado para resistir choques como el que tuvo y seguir a flote, 8la teoría oficial es que el iceberg rasgó los cuatro compartimentos  de seguridad de la cubierta lo que causó el hundimiento de la embarcación, pero en las fotos submarinas tomadas recientemente no se ve tal rasgadura por ningún lado, si fuera cierto que el Titanic era en realidad el Olympic que ya tenía un serio daño estructural debido al accidente con el Hawke, entonces la colisión podía ser mucho menor y garantizar el hundimiento .

Pero, ¿Cómo hicieron para encontrar un iceberg?, el plan original era chocar con otra embarcación, incluso se piensa que esa embarcación era el Californian, pero en el momento de avistar el iceberg encontraron algo que levantaría muchas menos sorpresas y  por eso dirigieron el barco directo al iceberg, esa pudo ser la causa de la confusión en las labores de rescate por fallas de comunicación.

Y el capitán, si él sabía lo que iba a pasar ¿por qué murió con el barco?, al ver la tragedia que causó y la falla en las labores de rescate, al ver la gran falla en su plan decidió morir como un héroe y no vivir con el cargo de conciencia.

En todo caso el reparado Olympic, o acaso el Titanic disfrazado estuvo 20 años al servicio de la White Star y evitó la quiebra de la compañía que, después del accidente de dos de sus barcos banderas, parecía inevitable. La White Star sobrevivió hasta 1935, donde se fusionó con su  archirrival Cunard Line que en el 2005 pasó a ser parte del conglomerado Carnival.

Como nota aparte, una tercera embarcación hermana al Titanic y el Olympic, el Brittanic, fue construida por la White Star justo antes de la primera guerra mundial.  Al estallar la guerra fue adquirida por el gobierno para convertirla en un hospital móvil, y, compartiendo el nefasto destino de sus hermanas, fue destruida por una mina cerca a las costas de Grecia.

El dueño de la White Star, J.P. Morgan iba a viajar en el Titanic pero canceló a última hora, según él por problemas de salud de su esposa.

LA MALDICIÓN DE LA MOMIA

Corría el año de 1890 cuando, un joven ingles adinerado visitó las excavaciones que estaban haciendo cerca al Luxor, donde adquirió el cofre de la Princesa de Amen-Ra,  una momia egipcia, para adornar su colección personal de objetos antiguos.  Luego de enviar la momia a Inglaterra en un barco de carga, el joven inglés se embarcó rumbo a su tierra donde debía recibirla.

Pero el joven desapareció misteriosamente mientras navegaba hacia Inglaterra, al parecer se cayó del barco y se ahogó sin que nadie se diera cuenta. Su compañero de travesía llegaría a Inglaterra donde días después moriría en un accidente automovilístico  mientras el capitán del barco de carga que llevaba la momia perdía un brazo debido a un accidente dentro del barco.

La momia que se encontraba en puerto sin ser reclamada fue adquirida por un comerciante, que días después fue herido en un accidente y su casa se incendió, convencido de que  la momia estaba maldita, la donó al museo Británico.

Los guardias del Museo Británico escuchaban gritos aterradores junto al féretro, cosas que desaparecían como por encanto y hasta uno de los guardias se suicidó dentro del museo junto a la Princesa de Amen-Ra, al final el museo decidió deshacerse de ella pero nadie la quería recibir.

Finalmente un arqueólogo estadounidense que no creía en las historias alrededor de la Momia decidió comprársela al museo y llevársela para USA donde la exhibiría en un Museo. Arregló su transporte desde Inglaterra hasta New York en una caja en la bodega de carga del RMS Titanic, el resto, es historia.

Esta historia le dio la vuelta al mundo en los años posteriores al desastre, lo cierto es que no existe registro alguno en la carga de una momia egipcia aunque algunos argumentan que el arqueólogo la llevaba al escondido para evadir impuestos de entrada.  El sarcófago, sin momia, de la Princesa de Amen-Ra puede ser visitado incluso hoy, en el Museo Británico (ítem 22542).

EL TITANIC LOS JESUITAS Y LA RESERVA FEDERAL

Debido a varios pánicos financieros que habían ocurrido el inicio del siglo XX en USA y Europa, un grupo de  los banqueros más poderosos del mundo (algunos dicen que todos parte de esa sociedad secreta conocida como los Illuminati) los Rotschild, los Rockefeller y J.P Morgan, se reunieron en la isla Jekyll  en 1910 para darle vida a un plan  que les permitiría tomar control de las finanzas de USA  convirtiéndose en el nuevo Banco  Central pero administrado pro manos privadas, La Reserva Federal.

La idea de una entidad privada controlando las finanzas de USA fue recibida con mucha oposición de políticos locales, empresarios pequeños y medianos y asociaciones de trabajadores. El primer intento de establecer la Reserva Federal en USA, conocido como el plan Aldrich quien fuera el congresista que presentó la propuesta (y que además era suegro de John Rockefeller Jr. Y amigo personal de J.P. Morgan), fue rechazado por una pequeña mayoría que veía un gran riesgo en su creación.

Y no era para menos, entre los objetivos y las facultades que la reserva federal quería tener, estaba el lograr más empleo, precios estables e intereses moderados mediante la manipulación de las políticas monetarias y de crédito, supervisar y regular las entidades bancarias, regular el mercado  y manejar el sistema de pagos de la deuda externa de la nación.  En otras palabras, poder total sobre el país.

Pero no solo los ciudadanos promedio estaban en contra de la reserva federal, poderosos empresarios se oponían a los planes  de Morgan, Rotschild y Rockefeller.  Entre los más prominentes opositores se encontraban  Benjamin Guggenheim, Isidor Strauss y Jacob Astor.  Estos tres personajes, no solo coincidían en ser opositores a la reserva federal y tres de los hombres más ricos del mundo, otra coincidencia los uniría para siempre, los tres  eran pasajeros y murieron, a bordo del Titanic.

¿Fue el Titanic un accidente, o un atentado deliberado para aclarar el camino a la creación de la reserva federal?, el hecho de que J.P Morgan se negara a abordar el barco minutos antes de zarpar y de que muchos de los pasajeros de primera clase sobrevivieron pero no estos considerados los más poderosos del mundo que fueron abandonados en el barco por la política de “las mujeres y los niños primero”. Lo cierto es que apenas un año después de la tragedia del Titanic, la reserva federal era aceptada y creada por el gobierno, teniendo el camino libre mientras sus opositores  alimentaban peces en el fondo del mar.

Pero esto no es todo, los creadores de la reserva federal tenían un poderoso aliado en Europa, los Jesuitas. Esta poderosa  organización católica, que muchos consideran el verdadero poder detrás de la silla papal, llevaba años tratando de reformar la economía y los intercambios de poder en Europa.  La iglesia había perdido mucho poder debido a la pérdida de los estados pontificios y los jesuitas necesitaban desestabilizar las instituciones de Europa para pescar en rio revuelto y recuperar, al menos en parte, lo que perdieron al cambio del siglo. Y que mejor desestabilizador que una gran guerra.

Pero los Jesuitas sabían que había hombres poderosos y de gran poder económico que se opondrían a una guerra en la que murieran millones.  Todos ellos, entre los que se encontraban los ya mencionados Guggenheim, Strauss y Astor entre otros, fueron invitados a inaugurar el barco más lujoso del mundo, el Titanic.

Recordemos que el Titanic era propiedad de J.P. Morgan  y que su capitán, Edward Smith había sido capitán tanto del Olympic como del Titanic. Pero también es sabido que Edward Smith ostentaba el título de Tempore Co-adjutor de los Jesuitas, que en términos sencillos quiere decir un Jesuita no ordenado, Los Tempore Co-adjutor le deben fidelidad a la orden hasta la muerte, a pesar de no ser sacerdotes.

Pero más misteriosa es aun la presencia de otro personaje dentro del Barco,  Francis Browne SJ, un joven miembro de la orden que abordó el barco en Southampton cámara en mano.  Se la pasó el día entero tomando fotografías dentro del barco, incluyendo fotografías de las personas importantes que morirían en él y al otro día se bajó del barco en el puerto de Cork.

En su estadía en el barco, Browne se hizo amigo de una familia muy adinerada que le ofrecieron pagarle el pasaje completo a New York con regreso a Londres, oferta que declinó diciendo que sus superiores le habían ordenado bajarse en Cork.  Hoy por hoy las mejores fotografías de los momentos previos al accidente son las fotos del Jesuita que minutos antes de desembarcar tuvo una reunión privada con el capitán Smith.

Al final, pocos años después del desastre del Titanic estalla la primera Guerra Mundial que consolida a USA manejada por la recién creada Reserva Federal como superpotencia mundial mientras  la Iglesia católica retoma posiciones de poder en Europa poniéndose al frente de la reconstrucción de la post-guerra

LOS ALEMANES LO HUNDIERON

La gran guerra aun no había comenzado pero se empezaba a cocinar en épocas del Titanic, Alemania, quien desde 1856 investigaba la construcción de submarinos, había inaugurado su flota, conocida como los U-Boats en 1906 con el U-Boat 1 y en 1908 con el más sofisticado U-Boat-2.

Es posible, dicen los teratológicos, que varios U-Boats patrullaran las aguas del Atlántico Norte realizando maniobras y probando su verdadera capacidad. La colisión leve de un barco de pasajeros con un iceberg habría generado daños en el barco pero no su hundimiento, sin embargo, era la oportunidad perfecta de probar las nuevas armas submarinas sin generar un incidente internacional. Fue así como el submarino alemán disparó su torpedo hacia el Titanic.

Esto explica muchas cosas, dicen los teratológicos, explica porque el barco se partió en dos cuando durante años se pensaba que se había hundido en una sola pieza, también explica por qué varios sobrevivientes oyeron explosiones  tiempo después de colisionar con  el iceberg y porqué el daño estructural encontrado en el naufragio es mucho menor al que inicialmente se creía.

También explica por qué varios testigos afirman haber visto las luces de un misterioso barco en cercanías al Titanic, que nunca fue al rescate de los sobrevivientes. Siempre se pensó que este misterioso barco era el Californian pero el capitán de este juró hasta irse a la tumba que su embarcación nunca estuvo tan cerca del Titanic y se encontraba rodeada de hielo en el momento sin poder moverse.  De ser cierta la teoría de los U-Boats, el barco misterioso pudo ser el submarino que salió a flote a ver el resultado de su ataque.

Que un solo torpedo del submarino pudiera hundir un barco de semejante tamaño quedó demostrado cuatro años después, cuando durante la guerra un U-Boat alemán hundió de un solo torpedo al RMS Lusitania con pasajeros civiles a bordo, un acto que precipitó la participación de USA en la gran guerra.

Cabe anotar que esta conspiración encaja como anillo al dedo con la conspiración de la reserva federal, si el submarino hundió al Titanic para eliminar indeseables opositores a los planes de los  Illuminati y los jesuitas.

OBRAS PREMONITORIAS PROFETIZANDO AL TITANIC

Famosas son las leyendas de libros, cuentos e historias que aparecieron años antes del desastre del Titanic y que  parecen profetizar el desastre que vendría.

Gerhart Hauptmann, escritor noruego, publica 6 meses antes del desastre una novela llamada Atlantis, que mas o menos sigue el estilo que años después tendría la famosa película de James Cameron Titanic, una historia de amor a bordo de un gran barco que se hunde al estrellarse contra un iceberg. Los parecidos entre el libro y el accidente fueron tan evidentes, que años después, cuando se produjo una película muda basada en el libro, esta fue prohibida  por el gobierno noruego al considerarla de mal gusto.

La revista Popular Magazine publica el 1 de Mayo de 1912 una historia que habían recibido meses antes escrita por Mayn Clew Gervett, quien en realidad era  el escritor de historias del mar T Jenkins Hains bajo pseudónimo, en esta historia un crucero chocaba contra un iceberg en el Atlántico Norte  y contaba la lucha de varios pasajeros por sobrevivir.

Otro caso curioso es el de William Thomas Stead,  quien 10 años antes escribió dos historias cortas “De cómo el Mail Steamer  se estrelló a mitad del Atlántico, por un sobreviviente” que relata la historia de un barco que se estrella contra otro en la mitad del Atlántico y cuyos pasajeros mueren al no haber suficientes botes salvavidas, y “Del viejo al Nuevo Mundo” que cuenta como un crucero de la empresa White Star, el Majestic rescata los sobrevivientes de un barco que se estrelló con un iceberg. Lo que hace más interesante la historia de Stead es que él mismo era un pasajero y murió, en el desastre del Titanic.

Pero tal vez la historia más famosa viene el libro que escribió en 1898 Morgan Robertson  en su Libro “Futilidad, el naufragio del Titán” que cuenta la historia de un gran barco llamado el Titán,  del cual se pensaba que era insumergible pero que en su viaje inaugural se hunde al estrellarse con un iceberg creando un gran desastre debido a que no tiene suficientes botes salvavidas.

Pero las coincidencias no terminan ahí, el Titán tenía 3 hélices y dos mástiles al igual que el Titanic, ambos barcos zarpaban desde Southampton llevando consigo el menor número de botes salvavidas que les era permitido por ley, ambos se estrellaron por ir demasiado rápido en aguas del atlántico norte y al encontrarse con un iceberg, y en ambos casos más de 1500 pasajeros murieron.

Claro también hay diferencias entre las dos historias, en el Titán solo sobrevivieron 17 personas comparadas con las 705 del Titanic. También, el Titán iba en su viaje de regreso desde USA hacia Inglaterra y no al contrario como el Titanic y el Titanic era uno de tres barcos de la misma línea mientras el Titán era único. Con todo y eso las coincidencias hasta en el nombre hacen del Titán o un acto premonitorio o una increíble coincidencia.

LA LUNA Y LOS ESPEJISMOS

Recién salidas del horno con menos de un mes de existencia, están las teorías de que la madre naturaleza conspiró contra el Titanic en una forma mucho más extraña de lo que se suponía en un inicio. La conspiración aquí es que la tierra tenía algo en contra de los pasajeros del Titanic.

Primero encontramos al historiador e investigador Tim Maltin, quien recogiendo datos de las embarcaciones vecinas y testimonios de los sobrevivientes, concluye que el iceberg no fue visto a tiempo porque el Titanic se encontraba en una zona de alta presión donde las gélidas temperaturas de Groenlandia se juntan con las cálidas temperaturas provenientes del golfo. Esta singular conjunción produjo una circulación de corrientes de aire que modificaron la refracción de la luz produciendo lo que se conoce como un espejismo de clima frio. El espejismo cubrió el iceberg impidiendo que la tripulación del Titanic lo viera hasta que ya fue demasiado tarde.

Luego vienen los físicos de la Universidad de Texas State en San Marcos quienes nos explican que el iceberg, que procedía de Groenlandia y  y había estado atrapado en las cercanías a la costa de Newfoundland. Normalmente los Icebergs que se quedan atrapados se derriten en gran manera antes de salir a la deriva, pero en este caso, la tierra se encontraba en una rara alineación con la luna y el sol, lo más cercano a ambos astros que se ha estado en 1400 años que creó una marea mas fuerte d elo normal que puso a la deriva el iceberg cuando aun tenía un gran tamaño.

Combinemos ambas teorías y tenemos un universo seriamente molesto con la presencia del Titanic.

LOS FANTASMAS DEL TITANIC

En el accidente del Titanic perecieron  más de 1500 personas de las cuales solo 328 cuerpos fueron recuperados. Esto no ha impedido que las historias de fantasmas del Titanic aparezcan en diferentes regiones del mundo, pero especialmente en Inglaterra.

Los cuerpos rescatados fueron llevados a un sitio conocido como Snow and Co Funeral Parlour, donde estuvieron varios días mientras eran identificados. Hoy funciona allí el restaurante Fire Fisherman  que es famoso por los fantasmas que lo rondan, botellas de vino que caen al suelo sin razón alguna, puertas que se cierran sin razón, el dueño del restaurante afirma que hay que aceptar la presencia de los fantasmas para que estos no hagan maldades según reporta Encompass Magazine

En el 2008, el Georgia Aquarium tenía una exhibición sobre artefactos rescatados del Titanic, los empleados del lugar reportaron gritos y sonidos extraños, comportamiento irregular de los peces y extrañas luces en la noche según lo reporta Atlanta Constitution Journal.

En 1997, Jaime Rodríguez reportó que su apartamento de San Francisco, California estaba embrujado por un fantasma. Investigando la historia del lugar, se  encontró que uno de los dueños anteriores Henry Washington Dodge había sido un sobreviviente del Titanic que había vivido los años posteriores al desastre en el ostracismo en medio de críticas, burlas y de gente que lo trataba de cobarde por haber ocupado el puesto de una mujer o un niño. Esto lo sumió en una gran depresión que culminó con su suicidio en ese mismo apartamento años después del desastre, según reporta San Francisco Chronicle.

También el  Daily Mail reporta  que la casa del capitán Edward John Smith también sufre de apariciones del fantasma del capitán, así como bajones de temperatura súbitos y extraños ruidos y gritos.


5 comments:

Lupa Sívori said...

Hola!! Que informe más completo... ¡Felitaciones!

Yo subo mis escritos a mi blog, junto con otras notas de literatura, humor y cultura general.

Te invito a que mires el último que escribí, justamente una historia de suspenso que homenajea al TITANIC:


http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/almas-que-se-pierden-cuento.html


También, podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Saludos!!

Luciano

JoniJnm said...

Enhorabuena! Muy buen post ^_^

Unknown said...

hombre que buen post!! em acabo de culturizar en varios temas en pocos minutos.. gracias!!

Unknown said...

Buen post! Hice algunos videos sobre el Titanic "Titanic al detalle" (Su historia) otro sobre la momia "La momia del Titanic" y otro sobre la conspiración "Titanic - Olympic. Desmontando la conspiración" Todos en mi canal de youtube.

Anonymous said...

William Murdoch no era el " Timonel ", era el PRIMER OFICIAL, el que alguien que no sabe la diferencia entre todo un señor PRIMER OFICIAl y un simple timonel, tenga un block sobre barcos, solo puede causar las más estruenodosa de las carcajadas. Por cierto, solo te ha faltado decir lo de " Y como todos sabemos al TITANIC lo hundieron los nazis ", pero he pasado un rato muy divertido