Wednesday, May 18, 2011

HISTORIAS DEL MAR: LOS BARCOS TERATOLÓGICOS

Nota del Coleccionista: La próxima semana llega a cines la cuarta parte de la saga de Piratas del Caribe. Esta película, que inició como una vil propaganda a una atracción mecánica de Disneyland, se ha convertido en una verdadera mina de oro.

Mi novia que jamás había visto ninguna de ellas, decidió desatrasarse para poder ir a cine a ver la cuarta y fue así como después de varios de años volví a sumergirme en la saga del capitán Jack Sparrow, Elizabeth Swann y William Turner.

La historia tiene lugar en un mundo donde las leyendas y los mitos que tenían los marinos de los siglos XVIII y XIX son realidad. En la segunda y tercera entrega, la historia gira alrededor de un barco fantasma llamado el Holandés Errante (The Flying Dutchman) que siembra el terror en los mares. Y aunque la visión que tiene el creador de la serie del Holandés Errante es muy diferente a la leyenda histórica, su presencia me hizo caer en cuenta que en todo este tiempo, el mar y sus historias han estado ajenos a mi blog.

El mar, que ocupa las dos terceras partes del planeta, ha estado ligado al desarrollo de las civilizaciones desde sus inicios. Durante siglos, el mar era la última frontera, lo que hoy es el espacio para el hombre moderno, para el antiguo lo era el océano. Fuente inagotable de leyendas, el mar sigue siendo cuna de historias asombrosas, desapariciones inexplicables y criaturas misteriosas.

Por eso iniciamos una nueva serie de artículos llamada Historias del Mar, que en su primera entrega hablaremos de las historias de barcos, barcos que de alguna u otra forma han alimentado las mentes de mis amigos teratológicos por siglos. Dejaré uno obvio por fuera, El Titanic, porque hay tantas historias teratológicas alrededor de este barco que sin duda merece un tema aparte. Tampoco hablare de barcos que desaparecieron en el Triangulo de las Bermudas como el Carol Deering, pues este también merece tema aparte.

Iniciemos pues el viaje a través del tiempo y los océanos con los Barcos Teratológicos más famosos de la historia.

EL HOLANDES ERRANTE (The Flying Dutchman) (1795-Presente)

Siglos antes de la construcción del Canal de Panamá y el Canal del Suez, para viajar desde Europa hasta el lejano Oriente había que seguir una de las dos rutas, o bordear la costa de Suramérica hasta doblar del Cabo de Hornos en Chile, o circundar la costa Africana hasta doblar el Cabo de la Buena Esperanza en Suráfrica.

Ambas rutas en los sitios de los cabos sufrían del mismo problema, al ser lugares de convergencia de diferentes corrientes marinas, las tormentas y los vientos huracanados son frecuentes en ambos lugares, haciendo de los cabos lugares donde perdieron la vida muchos marineros.

A lo largo de los siglos, la leyenda ha cambiado en los detalles y los nombres, así que relataré la historia más conocida.

Cuenta la leyenda que al recién creado puerto de Ciudad del Cabo llegó un barco Holandés de la Dutch East India Company en ruta desde Ámsterdam hasta Batavia (hoy Yakarta), el capitán de nombre Hendrick Van der Decken después de reaprovisionarse anuncio que su barco zarparía inmediatamente para doblar el cabo de la Buena Esperanza. Los viejos lobos del mar en el puerto, que conocían esas traicioneras aguas le aconsejaron esperar pues se aproximaba una gran tormenta. Pero el capitán en vez de atender sus consejos maldijo las aguas y, asegurando que él era el mejor capitán que había existido, juró que no volvería a puerto alguno hasta no haber doblado el cabo.

La maldición que echó sobre sí mismo y su tripulación le saldría cara, pues Dios castigó la soberbia del capitán obligándolo a navegar las aguas eternamente sin poder tocar puerto. Otra variante de la leyenda dice que el capitán había hecho un pacto con el diablo que le permitía navegar las rutas mucho más rápido que su competencia y que esa noche el diablo decidió cobrarle la ayuda convirtiéndolo en un alma errante que nunca más pisaría tierra.

Lo cierto es que a partir de ese momento, cientos de barcos y miles de testigos afirman haber visto al Holandés Errante, la mayoría de ellos lo han visto tratando de doblar el Cabo de la Buena Esperanza. En casi todas las ocasiones, el barco aparece en medio de las tormentas y brilla con una extraña luz alrededor. Muchos marineros piensan que la aparición es presagio de una tragedia y aconsejan ir a puerto inmediatamente ven el barco fantasma.

Entre los testigos se encuentran dos personajes que fueron recientes inquilinos de este blog, el príncipe Eddy y su hermano, el rey Jorge V, quienes estando de travesía por Suráfrica vieron al Holandés Errante junto con al menos 15 personas más. El último avistamiento masivo del barco se presento en 1939 cuando apareció ante decenas de bañistas cerca a una playa de Suráfrica.

Hoy, pocos barcos se aventuran por el cabo de la buena esperanza, solo yates y aventureros doblan el cabo, con los grandes barcos cruzando el Canal del Suez. Aun hay gente que reporta ver al Holandés errante pero no de forma masiva como en el pasado. Los más aguafiestas hablan de un simple espejismo o una fata morgana como posibles explicaciones al fenómeno, pero a nosotros nos gusta pensar en fantasmas mejor.

EL OCTAVIUS Y EL JENNY (1775 y 1823 respectivamente)

En octubre 11 de 1775, el barco ballenero Herald encontró cerca a las costas de Groenlandia, un barco que navegaba a la deriva. Al abordarlo se dieron cuenta que su tripulación se encontraba a bordo, todos habían muerto congelados y sus cuerpos se preservaban de una forma inusual. De hecho el capitán del barco se encontraba reclinado sobre una mesa escribiendo en la bitácora lo que daba a entender que los cuerpos se congelaron de manera inmediata.

En la bitácora del Octavius se relata como el barco había zarpado de Londres hacia la China y llegado a su destino con éxito, estando en la china el capitán había aceptado una apuesta de regresar a Inglaterra no por la ruta usual del Cabo de Hornos sino por la inhóspita ruta del Noroeste, mucho más brutal y peligrosa. Al parecer su soberbia la pagaría cara.

El caso del Jenny es similar, pero esta vez en el llamado Pasaje de Drake, cerca al cabo de Hornos cerca a la costa chilena. El Jenny al igual que el Octavius fue encontrado por un ballenero, esta vez el Hope, con su tripulación muerta a bordo congelados y en posiciones que daban a entender una muerte súbita.

EL MARY CELESTE 1872

El Mary Celeste era un bergantín de más de 300 toneladas construido en Nueva Escocia, Canadá en 1861. Bautizado inicialmente como el Amazon, el barco tuvo como primer capitán a Robert McLellan, hijo de uno de los dueños del barco.

En su viaje inaugural, el capitán Mclellan contrajo neumonía y muere apenas 9 días después de inaugurado el barco. Su segundo capitán John Nutting Parker, estrella el barco contra un pesquero y tiene que devolverlo al muelle para reparaciones. Estando en el muelle, un incendio comienza dentro de la nave en la que muere el capitán. El tercer capitán lleva el barco a su primer viaje transatlántico que también terminaría mal cuando el barco choca con otro barco en el Canal Inglés.

A pesar de ese prometedor comienzo, el barco tendría varios años de viajes sin sobresaltos por Europa, Centro y Suramérica hasta que en 1867 el barco encallaría en la costa de Nueva Escocia durante una tormenta y al ser rescatado, fue vendido a unos norteamericanos que lo rebautizaron como el Mary Celeste.

Entre los propietarios se encontraba Benjamin Briggs, un experimentado capitán de más de cinco barcos y marino propietario de muchos barcos más. Briggs decide, en el viaje inaugural del Mary Celeste, llevar a su esposa Sarah y a su hija Sophia junto con 7 tripulantes mas y una carga de licor, en una travesía desde Staten Island, NY, USA hasta Génova, Italia.

La noche anterior a zarpar, el capitán Briggs fue a cenar con su amigo y compañero de trabajo en algunos barcos David Reed Morehouse, quien era en el momento capitán del Barco Dei Gratia. Esa noche Briggs se entero que el Dei Gratia haría un trayecto similar al Mary Celeste pero zarpando una semana después pues la carga que llevaría aun no había llegado al puerto.

Un mes después el Dei Gratia navegaba cerca al estrecho del Gibraltar cuando divisó un barco delante de ellos. Al principio todo parecía normal pero pronto notaron que algo estaba mal con la forma de navegar el barco. Al acercarse más se dieron cuenta que se trataba del Mary Celeste. Inmediatamente intentaron comunicarse con el barco sin obtener respuesta alguna, fue entonces cuando decidieron embarcar.

Por dentro el barco estaba en buenas condiciones salvo un poco de agua que había entrado al barco recientemente pero que no amenazaba con hundirlo, todas las pertenencias de la familia del capitán y su tripulación estaban intactas, así como la carga salvo por un par de barriles de alcohol vacios, en la despensa había agua y comida suficiente para más de seis meses en buen estado. Los primeros recuentos hablan de que en el comedor había comida servida a medio comer y que el bote salvavidas se encontraba presente. Luego el testimonio cambio para decir que el bote salvavidas no estaba. Lo que si es cierto es que en el barco no había absolutamente nadie.

Ni un signo de pelea, ni una gota de sangre, con casi todos los documentos del capitán salvo una carta de navegación aun presentes y una bitácora que no alertaba de nada fuera de lo común. La carga y las pertenencias de los tripulantes negaban cualquier posibilidad de que se tratara del trabajo de Piratas. Lo cierto es que no había una razón para abandonar el barco tan abruptamente y sin razón alguna.’ Nadie de la tripulación del Mary Celeste volvió a aparecer.

Teorías sobre que paso en el Mary Celeste han pululado a través de los años, las explicaciones van desde un motín a bordo, un caso de histeria colectiva debido al ergotismo, un maremoto y por supuesto mis favoritas que son el Mary Celeste cruzando un portal interdimensional que produjo que su tripulación quedara atrapada en otra dimensión o el trabajo e extraterrestres que abdujeron a toda la tripulación del Mary Celeste, lo cierto es que la desaparición de la tripulación y del capitán Briggs es uno de los mayores misterios de la historia marítima.

Pero la historia del Mary Celeste no acaba ahí, el barco regresa a América donde cambiara de dueño 17 veces cobrando la vida de 2 capitanes más. Finalmente, en 1885, un hombre de apellido Parker compra el barco a un precio irrisorio y lo llena con una carga que asegura por un valor mucho más alto del real. Luego decide hundir el barco cerca a las costas de Haití para hacerlo ver como un naufragio y hacer de esta forma fraude al seguro. Pero, a pesar que el barco si se hundió, el fraude fue descubierto y Parker fue encarcelado, muriendo dentro de la cárcel días antes de que empezara su juicio siendo entonces la ultima victima de este infame barco. En el 2001, sin embargo, los restos del Mary Celeste fueron encontrados por unos expedicionarios canadienses, ¿será este el fin de la historia del Mary Celeste?

BAYCHIMO (1931-presente)

El Baychimo es un carguero Sueco que hizo su primer viaje en 1914, tomado por los alemanes durante la guerra, fue luego cedido a Gran Bretaña como reparación por las pérdidas de la guerra y vendido a la Hudson’s Bay Company. Dedicó la mayor parte de su vida a intercambiar pieles de animales por provisiones en las áreas del Norte de Canadá y Alaska.

En Octubre 1 de 1931, el Baychimo se encontraba cerca de las costas de Alaska cuando quedo atrapado en el hielo del Ártico. Su tripulación, luego de intentar desatascarlo infructuosamente, decidió abandonarlo y caminar al pueblo cercano de Barrow, Alaska para informar de lo sucedido. Pero mientras estaba la tripulación en el pueblo, el banco se desatascó y comenzó a navegar sin tripulación. La tripulación retomó control del Baychimo pero una semana después volvería a quedar atascado en hielo esta vez de forma más pronunciada.

La mayoría de la tripulación decide regresar a la base por otros medios mientras 15 de ellos se quedaron en Alaska esperando a que pasara el invierno para rescatar el barco, construyendo una cabaña cercana al sitio donde se atascó, sin embargo, una noche una fuerte tormenta de nieve sacude el lugar y el barco desaparece, los tripulantes creen que durante la tormenta se rompió y se hundió y por lo tanto regresan a la base de la Hudson’s Bay Company.

Pero el barco no se hundió y a partir de ese momento y durante las siguientes 4 décadas el barco fue visto en numerosas ocasiones e incluso fue abordado varias veces, pero siempre quien lo abordaba no tenia medios para rescatar el barco o el mal clima no lo permitía. El Último avistamiento fue en 1969 cuando un grupo de esquimales lo vieron atascado de nuevo en los hielos para días después desaparecer.

Se cree que el barco se hundió, pero en el 2006 el gobierno de Alaska lanzo una investigación para saber que pasó con el Baychimo, pero este nunca más fue encontrado.

EL USS ELDRIDGE (1943)

En los años 40’s Albert Einstein, quien habría emigrado de Alemania debido a la llegada de Adolf Hitler al poder, se encontraba en los Estados Unidos realizando labores de investigación. Contrario a lo que muchos asumen, no todas las investigaciones de Einstein se llevaron a cabo a nivel académico, durante años y sobre todo durante la guerra, Albert Einstein fue asesor, consejero e investigador de las fuerzas militares aliadas. El proyecto Manhattan que dio origen a la bomba atómica, por ejemplo, arrancó gracias a las recomendaciones de Einstein.

Pero así como el proyecto Manhattan se mantuvo en secreto por años hasta que desarrollaron completamente la bomba, Einstein también participó en muchos proyectos secretos que jamás vieron la luz del día. Uno de esos proyectos, muchos alegan y el US NAVY lo niega vehementemente, tuvo que ver con un barco llamado el USS ELDRIDGE y una serie de experimentos que pasarían a la historia teratológica de las conspiraciones con el nombre clave de Experimento Filadelfia.

Como siempre en este tipo de historias, los detalles cambian de boca en boca por lo que procurare contar la historia que sea más conocida. Las explicaciones que se dan a continuación son un dolor de cabeza para los físicos, pero un manjar para los teratólogos del pensamiento.

Para esa época, Einstein trabajaba en su Teoría de los Campos Unificados, Una parte de su teoría teorizaba que un cuerpo sometido a un campo magnético lo suficientemente intenso provocaría una desviación de los rayos de luz que harían al objeto ópticamente invisible. El US NAVY al enterarse de esta posible aplicación, decidió utilizar al USS ELDRIDGE como laboratorio de pruebas para intentar hacer el barco invisible a la vista y al radar.

Equipado con aparatos de generación magnética y eléctrica especiales, el ELDRIDGE realizo varias pruebas en el puerto de Filadelfia, casi todas ellas fallidas. Sin embargo, en Julio 22, de 1943 el experimento mostro sus primeros resultados cuando el barco desapareció casi totalmente por algunos segundos, lo único que se veía según testigos, era una neblina verde. Al volver a la normalidad el barco sus tripulantes sufrieron de nauseas severas y desorientación lo que llevó al NAVY a recalibrar el experimento.

En Octubre 26 de 1943, se intenta de nuevo el experimento ya recalibrado, pero esta vez el resultado es inesperado, el barco, no solamente desapareció de vista durante unos segundos sino que además se teletransportó temporalmente hasta Norfolk, Virginia a unas 200 millas del lugar. En Norfolk se encontraba el carguero SS Andrew Furuseth cuyos tripulantes vieron aparecer y desaparecer el ELDRIDGE.

Pero cuando el barco volvió a aparecer en su locación inicial en el puerto de Filadelfia algo había salido mal, varios de los tripulantes habían aparecido fusionados al metal de la nave, muriendo instantáneamente debido a ello, otros simplemente desaparecieron y no volvieron y los restantes sufrieron problemas mentales de por vida.

Ante esa situación el US NAVY suspende y archiva el experimento Filadelfia, cambia las bitácoras y el log de los barcos para situarlos lejos de Filadelfia y mediante represión mantiene callados a los tripulantes del Andrew Furuseth que vieron al ELDRIDGE aparecer. Varios años después uno de ellos que se hacía llamar Carlos Miguel Allende escribe una carta a un investigador narrando lo sucedido, pero al hacerse público el mensaje, Allende es rápidamente silenciado y desprestigiado al hacer circular falsas cartas escritas por él llenas de contradicciones. Hoy el gobierno niega categóricamente que tal experimento fuera realizado.

EL MV JOYITA (1955)

El Joyita era un yate de lujo cuyo primer dueño habría sido el director de cine Roland West. Después del ataque a Pearl Harbor, el gobierno norteamericano adquiere el joyita y lo comisiona en Pearl Harbor, donde durante la segunda guerra mundial hará el trabajo de bote de vigilancia de las islas de Hawái. En 1952, un profesor de la Universidad de Hawái compra el yate y lo comisiona al capitán Thomas H. "Dusty" Miller quien lo usa como barco pesquero y de carga pequeña.

En Octubre 3, 1955, El joyita parte de Samoa con 16 tripulantes y 9 pasajeros con rumbo a la isla de Tokelau. En su carga llevaba medicina, combustible y comida. El viaje debería durar 48 horas y el clima era ideal para la navegación.

El 6 de Octubre el barco se reporta como perdido, ningún barco del área reporta ninguna señal de auxilio y las autoridades de Nueva Zelandia inician una búsqueda que duraría casi una semana. La búsqueda entonces se abandonaría en ese punto.

Cinco semanas después Gerald Douglas, a bordo del mercante Tuvalu, avistó el joyita a mas de 1000 kms de distancia de la ruta que debía cubrir. A diferencia del Mary Celeste, el Joyita si se veía en malas condiciones aunque sin peligro de hundirse, sin botes salvavidas y con toda la carga desparecida. Todo parecía indicar que era el trabajo de piratas pero nunca hubo y nunca se volvió a presentar un caso similar en esas aguas, ninguno de sus ocupantes ni los botes salvavidas fueron vistos de nuevo y nadie sabe cómo pudieron robar más de 4 toneladas de carga.

OTROS BARCOS MODERNOS (2003-2008)

En enero del 2003 el barco Taiwanés High Aim 6 fue encontrado sin tripulación frente a las costas de Australia con suficiente comida y combustible y las pertenencias de todos los tripulantes en ella. No se veía rastros de peleas dentro del barco. Semanas después uno de los tripulantes fue encontrado, quien conto que tanto el capitán como el primer oficial habían sido asesinados y el resto de la tripulación había abandonado el barco, pero jamás quiso explicar el motivo del motín.

En el 2006, también frente a las costas de Australia aparece sin tripulación el barco petrolero Jiang Seng, lo curioso de este barco es que no se sabe cual es su origen o quien lo piloteaba, mucho menos se sabe quien lo abandono y porque. Y para terminar, su carga también es algo extraña para un barco petrolero, pues sus tanques estaban completamente llenos de arroz.

En Agosto 24 del 2006, aparece frente a las costas de la isla de Cerdeña en Italia, una goleta de origen desconocido con el nombre de Bel Amica. La noticia le dio la vuelta al mundo porque el barco era una goleta del estilo clásico del siglo XIX, dentro de la embarcación se encontraba una comida egipcia a medio consumir y unos mapas franceses del norte de África. Días después aparecería un supuesto dueño diciendo que dejo el barco anclado para ir a atender una emergencia personal y que el barco debió soltarse, pero jamás pudo demostrar que efectivamente el barco si era suyo. Los amigos teratológicos creen que el Bel Amica es en realidad una goleta que viajo en el tiempo.

En Abril del 2007, frente a las costas de Australia aparece el KAZ II, un Catamarán abandonado navegando a la deriva. Al abordar, se dan cuenta que el motor del barco sigue funcionando perfectamente al igual que el sistema de GPS, un laptop también funcionaba perfectamente, la radio también sin señal alguna de que hubieran intentado llamar de emergencia, los chalecos salvavidas siguen a bordo sin haber sido tocados y hay comida servida en la mesa y suficiente en la despensa.. Pero no había señal alguna de ninguno de los 3 tripulantes. No se encontró ningún bote salvavidas aunque se duda que ese barco lo tuviera y una de las velas parecía estar en mal estado aunque las otras parecían estar en perfectas condiciones. Los cuerpos de los tripulantes nunca fueron hallados y la investigación no arrojo conclusiones satisfactorias.

Por último en el 2008, un barco pesquero Taiwanés el Tai Ching 21, fue encontrado en las costas de Kiribati. El barco tenia señales de haber sufrido un incendio y estaba con toda su carga pero sin botes salvavidas. Ningún miembro de la tripulación fue encontrado o rescatado.

No comments: