Friday, December 23, 2011

TERATOLOGÍA NAVIDEÑA

Nota del coleccionista: Todos conocemos la historia de Papa Noel (también conocido como Santa Claus y San Nicolás) el viejo barrigón que el 24 de diciembre le lleva regalos a los niños especialmente en Norteamérica y algunas regiones de Europa. También mis lectores colombianos sabrán que el que lleva los regalos por allá es “el niño Dios” mientras que en otras regiones de Latinoamérica y España son los reyes magos quienes llevan regalos a los niños el día de epifanía (6 de enero).

Lo cierto es que esta época del año cercana al solsticio de invierno ha sido siempre una época llena de personajes mitológicos y leyendas para la gran mayoría de culturas de la humanidad. Desde el calendario maya, hasta la celebración de la saturnalia, pasando por la moderna navidad, el Hannukah judío y hasta inventos modernos como el Kwanzaa, esta fecha es una de las mas teratológicas rica en mitos y costumbres raras alrededor del globo.

A manera de regalo de fin de año les traigo algunas de estas historias, ¿conocen otras? Envíenme un correo a salentoq@gmail.com 

EL KRAMPUS Y ZWARTE PIET

Al parecer en Europa  San Nicolás o Santa Claus se cansó de castigar a los niños desobedientes y decidió contratar los servicios de dos personajes siniestros. El primero de ellos es llamado el Krampus.
Algunos afirman que Krampus es el hermano de Santa Claus, aunque no se parecen en nada, pues en su apariencia es más parecido a un demonio o un sátiro con figura de cuernos de cabra pero con cara humana.

La noche del 6 de diciembre en las regiones que comprenden a Austria, Bavaria, Croacia y Hungría, el Krampus sale en todo su esplendor  con cadenas en las manos y un saco gigantesco a darle cadenazos a los niños malos o a los que no se hayan ido a dormir a tiempo ese día. A los peorcitos se los lleva en su saco y no se les vuelve a ver (fijo se los lleva para que sean esclavos en la fábrica de juguetes)

El 24 de diciembre en la noche, el Krampus viaja con Santa Claus en su trineo para llevarles a los niños malos frutas podridas y pedazos de carbón. Y deja mudo a quien lo ve.

Para los holandeses en cambio, San Nicolás vive en Madrid, España de donde parte hacia Holanda la noche del 6 de diciembre acompañado de su esclavo Zwarte Piet o Pedro el Negro, quien al igual que el Krampus, también tiene la misión de meter en el saco a los niños malos y llevárselos para España y a los menos malos llenarlos de carbón.

En tiempos moderno han tratado de hacer de Pedro un personaje menos racista volviendolo un simple ayudante bueno de Santa.

LAS BRUJAS DE NORUEGA

En la fría Noruega consideran que la noche del 24 de diciembre  es el momento preferido por las brujas para robarse  las escobas de las casas (aparentemente a ellas no les gusta irlas a comprar al supermercado), por lo que es tradición de ese día esconder bien la escoba de la casa un un lugar que para ellas sea imposible de descifrar.

Pero las brujas no solo usan ese día para robar escobas sino para poner maldiciones en los niños, por lo tanto, es menester de los papás estar vigilantes ese día que ninguna bruja  se meta a sus casas.
En regiones rurales de Noruega aun es común que cerca de la medianoche los padres de familia salgan al patio a lanzar 3 o 4 tiros al aire con la esperanza que eso ahuyente a las  terribles brujas.

LOS KALLIKANTZAROI

En varios pueblos de Grecia, la navidad está lejos de ser una fecha de felicidad y en cambio es uno de los días más terroríficos del año debido a la aparición de unas extrañas criaturas llamadas los Kallikantzarois.

En vísperas de Navidad, las actividades diarias  se concentran en prepararse para el ataque de estas criaturas, pueblos enteros son  asfixiados en inciensos consagrados por parte de los sacerdotes del templo y el agua bendita se vende por galones en la entrada de las iglesias. Los rezos son complejos, largos y tediosos y los niños deben irse a la cama temprano pues su voz atrae a las bestias.

Cerca a la medianoche enjambres de bestias mitad animal mitad humano invaden los pueblos buscando casas que no hayan quedado debidamente protegidas por cruces o el agua bendita. Una vez localizada la casa entran a la fuerza a la casa destruyen todos los muebles y se comen toda la comida de la casa y dejan a sus habitantes muertos, locos o moribundos.

Los Kallikantzarois son  violentos, asesinos, violadores y vándalos, no tienen conciencia ni moral y su único objetivo es destruir. Muchos de ellos tienen una garra de animal en vez de pierna con la que rasgan la piel y destruyen lo que tocan.

Más curioso aun es el hecho de que para muchos, los Kallikatzarois son seres humanos que se transforman en esas bestias el día de navidad al estilo hombre lobo, sin tener ningún recuerdo de lo ocurrido el día después.  Los principales sospechosos de ser Kallikatzurois son los nacidos el 25 de diciembre y sus madres que fueron castigados por Dios por haber nacido o dado a luz en ese día sagrado, otros culpados son aquellos que tienen un ángel guardián débil.

Para proteger la casa de los Kallikantrzarois, hay que mantener la chimenea prendida toda la noche para evitar que se metan por ahí, la puerta principal pintarla con una gran cruz negra y derramar agua bendita por toda la casa.

LA BEFANA

Los reyes magos iban camino a Belén cuando se toparon en el camino con una vieja que aunque bruja, era de buen corazón llamada la Befana. Esta les pregunto a donde se dirigían y cuando ellos la invitaron a ir con ella a buscar al salvador esta se negó pues se encontraba muy ocupada, ante lo cual los reyes continuaron su camino.

Tiempo después la Befana se dio cuenta que ese salvador era Jesús y se sintió malo por no haber ido a verlo. Fue y lo buscó y le pidió perdón  y a manera de arrepentimiento se dedicó a viajar por el mundo repartiendo regalos a los niños buenos ya sea volando en una escoba o montada sobre un burro.

Por alguna extraña razón la Befana  terminó en Italia donde hoy sigue con sus correrías el 6 de enero.

LAS NAVIDADES ESTOMACALES DE ESPAÑA

Los españoles para esta época tienen una extraña fijación por una de las funciones biológicas más básicas, la defecación. En regiones de Cataluña es común la aparición del Tió de Nadal, un tronco hueco al que se le ponen pequeñas patas de madera y se le pinta una cara.  Desde el 8 de diciembre se empieza alimentar al Tió  con dulces quesos y golosinas y se le cubre en una manta para que no se resfríe.

El día de navidad al Tió se le agarra a palos y se le quema para obligarlo a cagar al ritmo de canciones como esta:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!


Una vez el Tió ha cagado todo su contenido, este es quemado en la chimenea.

Otro personaje coprológico de España es el caganer. El caganer es uno de los personajes obligados de los pesebres en ciertas regiones de España. Este personaje que normalmente está escondido en el pesebre siempre se le muestra acurrucado con los pantalones abajo y defecando.

El origen del caganer no es claro lo que si sabe es que este personaje apareció en los pesebres catalanes desde finales del siglo XVIII y tradicionalmente es un campesino catalán de traje típico aunque en épocas modernas  personajes famosos de la política son usados de caganers en los pesebres.

TERATOLOGÍA LES DESEA MUCHAS FELICIDADES AL LADO DE LOS SUYOS Y UN PROPERO 2012 LLENO DE CONSPIRACIONES Y CREENCIAS EXTRAÑAS

1 comment:

Julio said...

Ohhh si!!! blog actualizado!
No sabes cuanto espero las actualizaciones, me encanta leer este blog.

Saludos y feliz año!