Tuesday, February 07, 2012

VIAJEROS DEL TIEMPO

Nota Del Coleccionista: Uno de los sueños más antiguos de la humanidad es el de poder viajar en el tiempo. La mayoría de nosotros quisiéramos retornar a algún momento de nuestra historia y hacer las cosas diferentes, o nos encantaría poder ir a conocer el futuro o el pasado de nuestro planeta.

En la literatura, el concepto de viaje en el tiempo es muy antiguo. El Mahabharata, libro sagrado hindú, cuenta la historia del rey Revaita, quien tiene una entrevista con el Brahma  y al final de ella se da cuenta que han transcurrido más de 300 años. Durante siglos el viaje en el tiempo se  daba gracias a poderes místicos o sueños y normalmente v viajando a un punto en el futuro. El viaje en el tiempo hacia el pasado es un concepto más moderno, que aparece en escritos del siglo XVII, pero de nuevo el salto es realizado de manera mágica.

No fue sino hasta el siglo XIX cuando el concepto de una máquina capaz de hacer viajar a la gente en el tiempo apareció, lo curioso es que contrario a la creencia, no fue H. G. Wells y su clásico la máquina del tiempo, sino una Zarzuela española “El anacronópete” de Enrique Gaspar y Rinbau

No fue sino hasta comienzos del siglo XX cuando lo que parecía una imposibilidad física pasó a ser una simple imposibilidad tecnológica. Einstein nos demostraba que el tiempo no era tan lineal y absoluto como lo creíamos y por lo tanto viajar en el tiempo era por lo menos, teóricamente posible.

Y aunque un siglo después aun no se presenta al público la primera máquina del tiempo, abundan las historias teratológicas de viajeros del tiempo. En este artículo encontrará algunas de las más destacadas. Como siempre el grado de “reales” de estas historias es el mismo grado que cualquier otro artículo de este blog.


EL PETIT TRIANON

Anne Moberly y Eleanor Jourdain nacieron en familias aristocráticas francesas a finales del siglo XIX.  Educadas en los mejores colegios y universidades, con varios libros publicados y trabajando como rectora y vice rectora respectivamente del prestigioso colegio St,Hughs para señoritas de la alta sociedad.

Entre sus pasiones estaba la historia lo que las llevó a hacer diversos viajes alrededor de Europa en tiempos de vacaciones del colegio. El 10 de Agosto de 1901 decidieron visitar el Palacio de Versalles que nunca habían visitado antes.

El recorrido por el palacio transcurrió sin incidentes, Versalles era ya para esa época un lugar turístico famoso y centenares de personas lo visitaban a diario. Luego de unas horas recorriendo el palacio decidieron que ya habían visto lo suficiente de él y se dirigieron a los alrededores. Recorriendo los jardines de Versalles encontraron un pequeño camino peatonal que comunicaba el palacio con una casa campestre en las cercanías que se le conocía con el nombre de Grand Trianon,  pero para su decepción al llegar al lugar lo encontraron cerrado al público por reparaciones por lo que decidieron entonces ir a visitar una pequeña casa de campo que quedaba cerca de ahí y que se le conocía como la Petit Trianon.

El camino que separaba las dos casas de campo cruzaba un pequeño bosque donde los antiguos reyes solían cazar en su tiempo libre. Muy pronto, Moberly y Jourdain se sintieron perdidas y durante minutos vagaron por el bosque hasta que encontraron a un hombre sentado a la orilla del camino.  Al acercarse a pedir direcciones se dieron cuenta que el hombre vestía de soldado antiguo y al acercarse ellas a preguntar por la Petit Trianon, este les dio direcciones en un francés con acento extraño.

Al acercarse más a la Petit Trianon, las dos mujeres encontraron varios hombres que trabajaban en los jardines de la casa de campo, todos vistiendo atuendos antiguos, ellas, pensando que todo era parte del atractivo turístico, no se sintieron demasiado sorprendidas excepto por uno de los jardineros que tenia mirada malévola y lo que parecía ser marcas de viruela en la cara, que en 1901 ya era una enfermedad muy poco frecuente.

Mujeres de atuendos antiguos salían del granero y se detenían por un instante a mirarlas a ellas de reojo para luego retomar sus ocupaciones. Soldados se veían a la distancia patrullando la zona y finalmente, una mujer vestida en un lujoso traje veraniego con un excéntrico peinado acompañada de muchas sirvientes y un par de niños.

Luego de darle la vuelta al Petit Trianon decidieron regresar hacia el palacio, tomaron la ruta por donde habían venido entrando de nuevo en el bosque, pero  el camino se les hizo extraño, de alguna forma diferente al camino original a tal punto que pensaron que habían equivocado la ruta pero segundos después se toparon con un grupo de turistas los primeros que veían desde que se dirigieron al Petit Trianon.

Luego al llegar a palacio preguntaron a uno de los guías sobre la gente con ropa antigua en el Petit Trianon y estos  sorprendidos les dijeron que no había ningún evento programado para el lugar  y que no sabían a qué se referían.

Meses después volverían al lugar y su sorpresa fue mayúscula al encontrarlo completamente diferente a como lo habían visto la primera vez, un puente y un kiosko que adornaban la entrada ya no existían y los únicos habitantes de la casa eran los cientos de turistas que pasaban por el lugar. Estupefactas, decidieron contar la historia de lo que había pasado en un libro, pero por miedo al escarnio y en su posición académica prestigiosa lo hicieron bajo pseudónimos. Solo hasta después de su muerte se supo que habían sido ellas las verdaderas autoras del libro Después de investigar los libros de historia, se dieron cuenta que la mujer con el atuendo elegante que vieron fue probablemente la misma María Antonieta que pasaba gran cantidad de tiempo en el Petit Trianon..

El libro fue una sensación en Francia pero al mismo tiempo fue abiertamente ridiculizado y criticado pues historiadores señalaban detalles que no tenían sustento histórico alguno como por ejemplo el puente y el kiosko que ellas afirmaban haber visto. 

Pero años después de la publicación del libro, aparece en la biblioteca de una de loas abadías un mapa de la Petit Trianon de la época que mostraba tanto el puente como el kiosko justo en el lugar donde ellas los habían visto.

¿Viajaron en el tiempo por unos instantes, vieron fantasmas o simplemente se toparon con alguna fiesta o representación privada? Eso nadie lo sabe y aunque evidencia ha salido defendiendo cada una de estas hipótesis,  quedará para siempre el incidente del Petit Trianon en los misterios sin resolver de la historia

BOLD STREET

En la ciudad de Liverpool hay una calle muy famosa llamada Bold Street, llena de cafés, restaurantes y tiendas que terminan en la hermosa Iglesia de San Lucas. Pero un dia cualquiera de 1996, algo extraño empezó a ocurrir en esta calle.

Un oficial de policía y su esposa caminaban por Bold Street buscando una librería. En esas el esposo decide entrar a la tienda que queda justo al frente de la librería mientras su esposa buscaba el libro. Al salir de la tienda, el oficial se disponía a cruzar la calle cuando  empezó a notar algo extraño, de repente, los carros que circulaban por la calle eran todos antiguos y la gente que caminaba por los andenes vestían de forma peculiar, con sombreros y las mujeres con traje largo.

El oficial cruzó la calle notando todo lo que pasaba a su alrededor, una van con el nombre de un almacén pasó al lado de él, los nombres de los almacenes eran diferentes, etc. Al llegar a la librería y asomarse por la vitrina se encontró ante un almacén de ropa llamado Cardin. El oficial notó que a su lado se encontrada una joven con ropa moderna que miraba fascinada la vitrina. 

El oficial entró en la tienda para buscar a su esposa seguido de la joven cuando de pronto se vio rodeado de libros. La joven lo miró asustada y le dijo “¿qué está pasando aquí?, pensé que habían puesto una tienda de ropa nueva”.

Después de contar su historia comenzaron a investigar y se dieron cuenta que efectivamente en los años 50s había existido un almacén de ropa Cardin en el local donde hoy funcionaba la librería, también el almacén que promocionaba la van que pasó a su lado había existido en esa época y fotos de finales de los 50s revelan vestimentas como las que él  vio a  la gente usar y en la vitrina.

Años después una joven caminaba por Bold Street cuando de pronto notó una tienda de ropa para bebé, como su hermana acababa de dar a luz decidió entrar para comprarle algo al recién nacido. Le sorprendió  al entrar el precio tan barato de todos los artículos pero pensó que como la tienda era nueva estaban en promoción.

Después de agarrar algunas cosas se dispuso a pagar pero al momento de sacar su tarjeta de crédito el cajero la miró desconcertado. Después de ir a hablar con el manager regresó y le dijo que desafortunadamente la tienda no recibía ese tipo de tarjetas, decepcionaba por no tener efectivo, la joven (de nombre Imogen Hall) devolvió las cosas y se retiró.

Al llegar a la casa relató lo que pasó y la madre de Imogen le dijo que eso era imposible que esa tienda había cerrado como 8 años antes y que en ese lugar funcionaba un banco. Al otro día decidieron regresar madre e hija y efectivamente el banco se encontraba en ese lugar.

En el 2006 un guardia de seguridad perseguía a Sean Hopkins, un joven e 24 años que había sido descubierto robando en una tienda. La persecución se hacía en las callejuelas cercanas a Bold Street cuando de pronto Sean notó que una esquina que el dobló lo llevaba a un callejón sin salida. Inmóvil, Sean esperó a que el guardia doblara la misma esquina y lo alcanzará pero eso nunca pasó.

Pensando que el guardia había desistido de perseguirlo, Sean volvió a Bold Street pero al volver todo era extraño, los carros eran antiguos la gente vestía de forma rara y había semáforos en esquinas donde nunca los había visto. Desconcertado Sean recordó la historia del oficial de policía y de Imogen y se dio cuenta que lo mismo le había pasado a él. Asustado, sacó el celular de su bolsillo pero este no tenía señal.

Como el salto del tiempo no terminaba entró en pánico, se acercó a un puesto de periódicos y al ver la fecha y la primera página de los mismos estaban fechados 18 de Mayo de 1967. Caminó otras dos cuadras y al pararse frente a una joyería volvió a intentar con su celular pero esta vez si le funcionó y al mirar alrededor todo había vuelto a la normalidad.

Asustado por lo que acababa de pasar, Sean se entregó a la policía y contó su historia Al ser interrogado el guardia de seguridad, este afirmó que efectivamente vio a Sean doblar la esquina del callejón sin salida pero que al llegar él ahí este había desaparecido. También la descripción de Sean del periódico que había mirado era exacto como se pudo comprobar al ir al archivo del diario.

Más de nueve reportes adicionales se han registrado sobre incidentes con el tiempo en Bold Street siendo el más reciente uno de Mayo del 2011.  Para la mayoría sin embargo, esta no es más que una leyenda urbana.

LA VIAJERA DEL TIEMPO DE CHAPLIN

George Clark un cineasta irlandés se encontraba haciendo una investigación sobre Charles Chaplin y para la ocasión consiguió la filmación sin editar de varias de sus películas incluyendo el detrás de cámaras.

Mientras observaba el detrás de cámaras de la película El Circo de 1923, Clark se encontró con una escena muy peculiar. En una toma de la calle aparece caminando un peatón, mujer, vestida de negro en frente de las cámaras utilizando lo que parece ser un celular. ¿Era esta mujer una viajera del tiempo comunicándose probablemente con otro viajero del tiempo? Considerando que el walkie talkie y, sobre todo, el celular no aparecerían hasta varias décadas después  la controversia está ahí.

Una cosa es clara, el video es real y no hay photoshop alguno en él, la explicación oficial es que se trata de un aparato (un cuerno) para mejorar la audición (lo que implicaría que no se trata más que de una vieja loca sorda que habla sola) pero  muchos no están tan convencidos de esa explicación.
Juzguen ustedes


EL HOMBRE QUE SE CONOCIÓ A SI MISMO

Hakan Nordqvist tenía una vida completamente normal, hasta que un día, al llegar a su casa, encontró agua derramada debajo de su lavaplatos. Inmediatamente intentó arreglar la fuga pero al agacharse noto que debajo de su lavaplatos se veía un túnel. Al adentrarse dentro del túnel llegó al otro lado donde se encontró nada más ni nada menos que con Hakan mismo pero de unos 70 años. Pasaron la tarde juntos conversaron y luego Hakan regresó por el túnel que luego desapareció sin dejar rastros.

La Historia de Hakan sería muy fácil de refutar si no fuera por un detalle esencial, con su celular tomó un video de él con él mismo abrazados sonriendo a la cámara y mostrándole al mundo sus tatuajes idénticos. 

Y aquí es donde viene la polémica, una empresa de pensiones Sueca AMF contacta a Nordqvist para que les venda su video para ellos hacer un documental y este accede pensando en el beneficio monetario.  

¿Fue AMF la que mandó a hacer el video que por lo tanto es falso o simplemente quisieron aprovechar la popularidad del mismo creando una campaña publicitaria alrededor de él? La opinión pública tiende a creer en la segunda explicación aunque AMF obviamente niega haber hecho el video y Nordqvist sostiene que es legítimo.

De ser falso, ¿quién es el señor que aparece en la foto?, no es ningún familiar conocido de Nordvist y su parecido y el parecido de sus tatuajes son notorios. El juicio continúa en este caso. 



EL VIAJERO EN EL TIEMPO MAS TERATOLOGICO DEL INTERNET
  
Vonhelton es una celebridad teratológica de youtube. Según él, nació como producto de un experimento genético del gobierno con superinteligencia y poderes especiales, tiene genes de vampiro y es capaz de curar con sus manos. A los 10 años diseña un arma para el ejército de los USA que inmediatamente deciden deshacerse de él y envían black ops en su contra, pero con sus poderes sobrenaturales los logra vencer.

Vonhelton llega a internet a difundir la verdad sobre los illuminati, el grupo Bilderberg, los reptilianos, los extraterrestres y los gobiernos del nuevo orden mundial. Afirma que el gobierno lo quiere hacer desaparecer y por eso lo ha acusado de pornografía infantil y le ha quitado en varias ocasiones la custodia de sus hijos que seguramente han heredado sus poderes.

Pero concerniente a este artículo, Vonhelton afirma ser un viajero en el tiempo y para demostrarlo ha publicado una serie de fotografías a través del tiempo en las que aparece él. ¿o serán sus genes vampiros en realidad? 


EL ARQUEOLOGO QUE HACE TRAMPA

Pasko Kuzman es tal vez el arqueólogo más famoso de Macedonia y uno de los arqueólogos más prestigiosos a nivel mundial. Sus descubrimientos sobre la historia de Macedonia y los diferentes pueblos que la habitaron le han ganado gran reconocimiento a nivel mundial.

Pero el secreto de Pazko y su éxito puede tener una razón teratológica, pues muchos dicen y él mismo lo afirma que Pazko tiene la habilidad de viajar en el tiempo. Para lograrlo, porta en su muñeca varios relojes que según él le permiten viajar bajo determinadas circunstancias.

La mayoría de sus colegas afirma que hay que valorar el trabajo de Pasko y no sus locuras…


VIAJA EN EL TIEMPO PARA MORIR EN EL FUTURO

Una cálida noche de Junio de 1950 en una calle de New York cercana a Times Square apareció un hombre misterioso. Desorientado y terriblemente asustado, el hombre intentó cruzar la calle cuando  fue atropellado por un taxi muriendo casi instantáneamente.  Los testigos de este desafortunado accidente afirman que nadie sabe de dónde salió pero que muchos vieron su comportamiento errático y presenciaron el accidente en tiempo real por una sola razón, el hombre n cuestión vestía ropas antiguas parecidas a las que se usaban a finales del siglo XIX.

En la morgue la policía encontró varios objetos que estaban en su posesión:

- Billetes y monedas antiguos, fuera de curso.
- Tarjetas de presentación con el nombre de Rudolph Fentz, y marcando como domicilio la Quinta Avenida.
- Una carta bancaria dirigida a Rudolph Fentz, Nueva York, timbrada en Philadelphia en 1876 que hablaba de la venta de unos caballos.


El capitán de la policía Hubert Rihm de la división de personas desaparecidas, investigando el caso, encontró a un Rudolph Fentz Jr. En la guía telefónica pero al tratar de contactarlo se enteró que este había muerto años atrás a los 80 años, pero que su esposa aun vivía. Al ser interrogada ella afirmó que su esposo le había contado que cuando él era muy niño su papá había desaparecido en 1876  sin que nadie haya podido encontrarlo. 

Desafortunadamente, no existían registros fotográficos o pinturas del papá para compararlo con el Rudolph Fentz de la morgue. Riuhm, temiendo el escarnio público y considerando que había muy pocas pruebas, decidió archivar la investigación y enterrar al muerto como un NN (John Doe).

La historia, aunque famosa es generalmente señalada como una leyenda urbana proveniente de una historia de ciencia ficción llamada “I’m scared” que fue publicada en los 50’s.

EL CRONOVISOR

El padre François Brune además de ser sacerdote católico es experto en parapsicología, publica en el 2002 un libro donde denuncia una terrible “verdad”, que el vaticano está en posesión de una máquina que es capaz de mostrar el pasado como a través de un televisor, cualquier época y cualquier lugar. Esto se logra manipulando las lecturas electromagnéticas del lugar en determinado lugar en el tiempo y trasladándolas a electrones golpeando una pantalla  de TV común.

El aparato, según Brune, fue creado por el también sacerdote Pellegrino Maria Ernetti  y un grupo de renombrados científicos entre los cuales estaban Enrico Fermi y Wernher von Braun y ocupa el lugar de un cuarto entero con una pantalla de tv al final de una pared con botones y palancas para dirigir el aparato a la época y lugar indicados. Ernetti afirmaba haber presenciado la crucifixión de Cristo entre otros grandes eventos de la historia.

AL pedírsele pruebas a Ernetti, este publicó lo que afirmaba era una foto de Jesús durante la crucifixión que fue publicada en Italia y le dio la vuelta al mundo. Adicionalmente a esto,  afirmó haber visto varias veces y copiado una obra de teatro en latín de Thiestes  que presento como prueba ante expertos..  

En su lecho de muerte, Ernetti confesó que la fotografía era falsa y que la obra la había escrito él pero que la máquina en verdad si existía, muchos de sus amigos más cercanos afirman que fue la misma iglesia la que obligó a Ernetti a publicar pruebas falsas para desacreditar su propia historia, pues el vaticano quiere que la existencia del cronovisor siga en secreto..

JOHN TITOR

Una de las historias más famosas de Internet fue la de John Titor, un supuesto viajero en el tiempo que durante 4 meses entró a diferentes foros a discutir sobre los viajes en el tiempo ya presentar pruebas de su propio viaje.

Según la historia que contó en los foros, John Titor era un soldado norteamericano que en el año 2036 fue entrenado para la misión de regresar al pasado, a 1972 para llevar consigo un espécimen del computador IBM 5100 indispensable para solucionar un problema del Y2K28 que es el análogo del Y2K para algunos computadores UNIX.

Después de cumplida la misión, dirigió la máquina del tiempo al año 2000 por iniciativa propia pues quería ver a su familia y recuperar unas fotos que esta perdió durante la guerra civil que debilitaría a USA en el año 2008. Y que duraría hasta el año 2015 año en que gracias al conflicto árabe israelí, vendría la tercera guerra mundial, de la cual saldrían mal libradas China y Europa, USA dividida en cinco estados autónomos con capital Omaha y Rusia fortalecida.

Titor publicó dibujos y fotografías de su máquina del tiempo y advirtió que la teoría Everett-Wheeler-Graham de los multiversos es correcta por lo que su futuro es diferente de nuestro futuro y que por eso no todo lo que él afirma va a ocurrir.

A pesar de las pocas pruebas y de sus ya fallidas predicciones, John Titor tiene seguidores en toda la internet que guardan sus ideas y comentarios. Investigaciones sobre quién estaba detrás de John  Titor han sido infructuosas pues sus posts siempre fueron, por alguna razón, no rastreables.



EL VIAJERO DEL TIEMPO QUE SE HIZO MILLONARIO EN LA BOLSA

En el 2003, un personaje llamado Andrew Carlssin invirtió en la Bolsa $850 dolares que en pocos meses convirtió en $350 millones. Semejante proeza levantó las alarmas de la Securities and Exchange Comission (SEC) que inmediatamente se puso a investigar y pidió al gobierno americano el arresto de Carlssin bajo la sospecha de manipular la bolsa con información privilegiada.

Bajo interrogatorio, Carlssin confesó que él era un viajero del tiempo que había llegado de 200 años en el futuro donde un descubrimiento matemático permitía predecir adecuadamente la bolsa.. Que usando ese conocimiento es que logro amasar semejante fortuna.

Como era de esperarse el FBI no le creyó una sola palabra y decidió dejarlo encerrado hasta que confesara quien le estaba dando la información privilegiada. Carlssin decidió entonces negociar con el gobierno ofreciéndole conocimientos a cambio de su libertad.

Lo cierto es que al siguiente día alguien pagó la fianza para su liberación pero el juicio nunca se llevó a cabo porque Carlssin sencillamente desapareció. Inmediatamente todo registro de su arresto o de investigación alguna en su contra desparecieron y empezó a circular la noticia de que todo había sido inventado por un periódico en forma de sátira y que de alguna forma se había vuelto leyenda urbana.

¿Existió Carlssin realmente? Y si existió, ¿Dónde está? ¿Quién lo liberó? O ¿acaso sigue aquí trabajando en secreto para el gobierno?

ÑAPA NUMERO 1: ACTORES INMORTALES

¿Son Keanu Reeves, John travolta, Nicolas Cage,Justin Timberlake,  Silvester Stallone y  John Krasinski  inmortales o viajeros del tiempo? Las siguientes imágenes parecen decir si.
 Nicolas Cage como un granjero de Tennessee

John Travolta era un sastre Inglés en la época Victoriana
.
Justin Timberlake era buscado por la ley.

Keanu Reeves era Paul Monet.


ÑAPA NUMERO 2 EL PRIMER HIPSTER DE LA HISTORIA

Miren la siguiente foto, noten al hipster y la vestimenta que lleva comparada con el resto. No hay photoshop porque de hecho existe una foto similar tomada con otra cámara desde otro ángulo. El evento era la inauguración de un puente.

6 comments:

ensergio said...

Qué buen post, mono.

Koman ^_^ said...

Hola, mono. Cuando leí la parte de cronovisor del Vaticano, inmediatamente recordé un relato de Asimov, "El Pasado Muerto" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_pasado_muerto)... :), y lo de Fentz ya ha sido ubicado también en otro relato: http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolph_Fentz De lo demás, ni idea, pero el post en general está bien interesante... :)

Maximiliano Rolón said...

Excelente, interesante todo el material y me gustaría saber sobre el ultimo caso de las anomalías de Blond Street, ocurrido en mayo de 2011, ya que estoy escribiendo una novela sobre el tema Time Slip. Saludos!

Diotallevi said...

en este articulo encuentra mas informacion sobre bold street http://nell-rose.hubpages.com/hub/The-Liverpool-Time-Slips-The-True-Story-Of-Mysterious-Occurences-In-Bold-Street

jogom said...

Mi artículo favorito hasta ahora. La foto del hipster es una joya.

Anonymous said...

REALMENTE UN BUEN ARTÍCULO ACERCA DE LOS VIAJEROS DE TIEMPO...SÍ SE QUE ES MUY CIERTO EN PARTE DEBIDO A UN RELATO QUE MI EX ESPOSO ME CONTÓ SOBRE UNA COMPAÑERA DE ESTUDIOS QUE UN DÍA CUALQUIERA AL ENTRAR EN EL LINCON TUNEL QUE UNE NEW JERSEY CON MANHATTAN DE REPENTE SE VIÓ CON ROPA DE OTRA ÉPOCA LO CUAL LA DESCONCERTO AL EXTREMO Y PASADOS UNOS MOMENTOS TODO VOLVIÓ A LA NORMALIDAD,ESTO PASÓ ANTES DE YO CONOCERLO A ÉL Y SIEMPRE LO RECUERDO...