Wednesday, June 11, 2014

TERATOLOGIA MUNDIALISTA



NOTA DEL COLECCIONISTA:   Aquí estoy dando señales de vida, bien de salud y extrañando mucho escribir en el blog. El trabajo y el estudio me han impedido seguir este proyecto pero no me he olvidado de ustedes y apenas pueda retomo, tengo muchos artículos represados incluyendo la segunda parte de la teratología de la segunda guerra mundial. Eso sí, la #teratologia por twitter continua al menos semana de por medio los invito a seguirme en la cuenta @salentoq



Sin embargo, lo que me saca de mi exilio esta vez es el evento deportivo que paraliza al mundo cada cuatro años más que cualquiera de los olímpicos. la copa mundial de fútbol. Y un evento tan importante no podía estar exento de teratología. En conmemoración del balón que rueda en Brasil, aquí está para ustedes la teratología mundialista.

ITALIA 1934: LA COPA DE MUSSOLINI

Cualquier político populista o dictador que se respete sabe que nada muestra  el poderío de un régimen como un evento deportivo.  Pero  la tarea queda incompleta si el equipo que representa al régimen no demuestra su superioridad en las canchas.

La FIFA, que  en 1938 apenas estaba en su adolescencia, mostraría desde esa temprana edad que no le tenía miedo a meterse en la cama de ningún régimen político y decidió otorgarle el segundo mundial de fútbol, primero en Europa a la Italia del régimen fascista de Benito Mussolini.

Con la ausencia del campeón vigente Uruguay quien se rehusó a asistir porque casi toda Europa le hizo el feo a su mundial (convirtiéndose de paso en el único campeón que no defendió título), el exilio autoimpuesto por Inglaterra y la presencia de un equipo de suplentes por parte del subcampeón Argentina (ya hablaremos de eso) el mundial fue prácticamente una Eurocopa de naciones.

Meses antes del mundial, Giorgio Vaccaro, presidente de la asociación de fútbol Italiana sostuvo uno reunión con el Duce, el diálogo inicial, según dice, fue el siguiente:

Benito Mussolini -Italia debe ser campeona del mundo.
Giorgio Vaccaro- sería un gran honor para nosotros Duce.
BM- No, no me entendió, le estoy diciendo que Italia DEBE ser campeona del mundo.

A partir de ahí, el “todo vale” imperó  en estas justas deportivas. Todo respiraba fascismo, desde el afiche del mundial hasta el uniforme italiano, pasando por el saludo del público antes de cada encuentro.,  Lo primero que hicieron fue  reforzar al equipo con varios Oriundi, es decir, suramericanos de origen Italiano. Entre los refuerzos Italianos estaba Luis Monti, quien fue una de las figuras de Argentina en el subcampeonato de 1930. Las malas lenguas dicen que Monti fue gentilmente invitado a engrosar las filas Italianas con una promesa de buen dinero y una amenaza a la vida de su familia. Los equipos argentinos rehusaron prestar a sus figuras por miedo a que el régimen los dejara en Italia y por eso presentó un equipo suplente.

Italia además fue el único país anfitrión que tuvo que disputar eliminatoria, que en ese caso fue un partido de ida y vuelta con Grecia. El partido de ida en Italia terminó 4-0, y cuando los Italianos se disponían a hacer el tortuoso viaje en barco hasta Atenas, recibieron la noticia de que el equipo griego había renunciado a jugar el partido. Mágicamente, días después de renunciar al partido, la federación griega estrenó nueva sede y varios de los jugadores y el técnicos se les vio gastando grandes sumas de dinero en los clubes.

Los equipos que hacían el mundial “mundial” (Argentina, Brasil, Egipto y Estados Unidos) fueron rápidamente eliminados pero a partir de ahí el camino no iba a ser fácil para Italia.  Era menester, por lo tanto, de echar mano de los árbitros.  



El segundo partido del mundial fue un verdadero problema para Italia, el rival era una aguerrida España de la mano del mejor arquero del momento, Ricardo “El divino” Zamora. Los italianos apenas pudieron empatar el partido 1-1 obligando según las reglas de la época a jugar un  nuevo partido al día siguiente. El árbitro dejó pegar de tal manera a los Italianos que al otro día España debió remplazar a 7 jugadores incluyendo a Zamora, así y todo Italia apenas pudo ganar 1-0, con dos goles anulados a España, uno por fuera de lugar y el otro al ordenar el árbitro repetir un tiro libre en el que España había anotado.

Sobra decir que Austria (a quien se le conocía como el Wunderteam) en semifinal y Checoslovaquia en la final no contaron con mejor suerte o ayuda alguna de los árbitros que eran escogidos a dedo por el Duce, que al final se salió con la suya y el título se quedó en casa, a pesar de tener que jugar tiempo extra en la final.

BRASIL 1950: EL MARACANAZO

Luego del campeonato mundial de Francia en 1938, que ganó de nuevo la Italia de Mussolini a pesar de que esta vez la tribuna estaba llena de disidentes del régimen, y en el que el único dato teratológico que vale la pena mencionar fue el gol que anotó Leonidas da Silva descalzo, la FIFA se disponía a darle el mundial a la Alemania Nazi en 1942 pero todo se fue al traste con el inicio de la guerra. Una Europa destruida impidió también que se llevara a cabo el mundial de 1946 y por lo tanto hubo que esperar hasta 1950 para tener el cuarto mundial, la sede, Brasil.

 Todos sabemos que es el Maracanazo, la sorpresiva derrota de Brasil en la final ante Uruguay por 2-1 ante un público que se calcula en más de 200 mil personas. La derrota fue una tragedia nacional de tal magnitud que las consecuencias de ese gol de Alcides Ghiggia en el minuto 80  se sienten hasta hoy. 



Al momento del pitazo final tres hinchas murieron de ataques al corazón y uno cometió suicidio ahí dentro del estadio. A Uruguay le fue entregado el trofeo al escondido y sin discurso pues nadie pensó que ganarían. Una estatua del alcalde de Rio fue destruida por hinchas furiosos quienes lo acusaban de empezar a felicitar a la gente antes de tiempo. El técnico de Brasil, dicen, salió del estadio discretamente disfrazado de mujer.

Brasil se rehusaría a jugar partido de selección por los siguientes 2 años y duraría 4 años en volver al Maracaná, los postes y el travesaño fueron arrancados y quemados completamente al igual que el césped. Esa fue también la última vez que Brasil jugaría con su tradicional (hasta ese momento) uniforme blanco y se pasaría al hasta hoy inconfundible amarillo y verde.

Moacir Barbosa, el arquero Brasileño, se convirtió en el símbolo de la mala suerte en Brasil, los técnicos se rehusaban a recibirlo en sus concentraciones, varias veces debió cambiar de domicilio y de trabajo porque le hacían la vida imposible. Al final de sus días sería famosa su frase “en Brasil la máxima pena es de 30 años pero mi condena ya lleva 50”.

EL BIAS CONTINENTAL

Es un secreto a voces que en sus inicios los mundiales eran fuertemente cargados hacia el continente que los organizaba. Pero la década de los 60’s fue especialmente  brutal en ese sentido. En Chile 62 por ejemplo, llegaban a la semifinal el megafavorito Brasil, y el anfitrión  Chile.  Garrincha, máxima figura de Brasil ante la lesión de Pelé, fue expulsado en los últimos minutos del partido que ganaban 4-2 a los chilenos y por lo tanto se perdería la final, sin embargo, al final del partido las directivas del mundial deciden levantarle la sanción a Garrincha quien pudo estar presente en el 3-1 de la final ante Checoslovaquia. En 1962 también tuvo lugar el partido más violento de la historia de los mundiales La Batalla de Santiago (un partido en el que incluso tuvo que intervenir la policía para sacar a un expulsado jugador Italiano).



Inglaterra sería la anfitriona cuatro años después en 1966 y esta vez fue  la venganza de Europa. En primera ronda los árbitros dejaron que se masacrara a los equipos Suramericanos incluyendo al Brasil de Pelé. Así y todo Argentina y Uruguay pasaron a segunda ronda donde se enfrentarían a Inglaterra y Alemania  Occidental respectivamente. El árbitro designado para Inglaterra Argentina era alemán mientras el árbitro designado para el Alemania  Uruguay era inglés, sobra contarles quien pasó de ronda. Alemania e Inglaterra llegarían a la final donde se presentó el gol más polémico d ela historia de los mundiales, que le daría el único título a los ingleses. El árbitro que concedió el gol era soviético y dicen que en su lecho de muerte le preguntaron si él estaba seguro que había sido gol a lo que el respondió con una sola palabra “Stalingrado” refiriéndose a la sangrienta batalla de la 2da guerra mundial en la que murieron más de 600 mil soviéticos a manos de los Alemanes.



MEXICO 1970: LA CONSPIRACIÓN ANTI INGLESA

Inglaterra estaba convencida que tenía equipo para defender su título de 1966 en México, el único equipo que se les oponía era el mítico Brasil de Pelé, la final parecía escriturada. Sin embargo, Inglaterra tenía pocos amigos en Latinoamérica por esos días debido a la forma como los equipos suramericanos fueron tratados en el mundial del 66. Para sumar al insulto, Inglaterra anunciaba que llevaría toda la comida congelada, cocineros propios y todo lo demás que les garantizara un mundial libre de la  venganza de Moctezuma.

 Inglaterra en su viaje a México haría dos paradas de aclimatación en Bogotá y en Quito , para amistosos ante Colombia y Ecuador. Al llegar el equipo a Bogotá se hospedaron en el Hotel Tequendama. Bobby Moore, mítico capitán del equipo campeón y amuleto de buena suerte de la selección, decidió visitar la joyería del hotel llamada Fuego Verde. Un par de horas después, el dueño de la joyería denunciaba a Moore ante la policía por robarse un brazalete de oro blanco con esmeraldas incrustadas. Tres días después el juez Pedro Dorado solicitaba la captura del capitán Inglés, quien ya se encontraba en Quito, pero quien camino a Mexico debían hacer de nuevo escala en Bogotá.

Al aterrizar el avión en Bogotá, Bobby Moore fue arrestado y debió quedarse en Colombia mientras sus compañeros viajaban a México. Bobby Moore pasaría 3 días en Colombia en casa del directivo Alfonso Senior hasta que fue liberado y eximido del supuesto delito por falta de pruebas, sospechosos vínculos del dueño de la joyería con la mafia esmeraldera y mucha presión del gobierno inglés sobre el colombiano. Moore llegaría a tiempo para disputar los partidos en México pero había perdido varios días de entrenamiento.

Inglaterra tuvo una deslucida fase de grupos donde apenas pudo ser segunda detrás de Brasil. Era tal el ruido que los hinchas mexicanos hacían para no dejar dormir a los ingleses que estos decidieron disfrazar a varios hinchas de jugadores y montarlos a un bus para hacer creer a los locales que se habían llevado al equipo a otra parte. Ser segundos les permitió clasificarse pero tener que desplazarse de Guadalajara (donde jugaba su grupo) a León. Un día antes del viaje, el técnico inglés les dio a sus jugadores una tarde de descanso donde todos fueron al country club de Guadalajara donde muchos hinchas ingleses se reunían en la tarde. Allí, Gordon Banks, el arquero titular y figura del equipo, cometió el error de recibirle una cerveza a un local, varios minutos después Banks se retorcía del dolor de estómago, el daño de estómago duró varios días y Banks  no pudo jugar en cuartos de final..

Inglaterra quería viajar por avión a León pero les informaron que la pista del aeropuerto de León era muy pequeña para su avión, no era pequeña sin embargo, para el avión alemán. Inglaterra se vió obligada a viajar 5 horas en un Bus sin aire acondicionado y al llegar a León se dieron cuenta que les habían asignado el peor Hotel, el cual los Búlgaros, ya eliminados, acababan de desocupar en medio de las críticas.

Así y todo Inglaterra dominaría el partido con Alemania Occidental, a quien vencían 2-0. Al minuto 75, Franz Beckenbauer anotaba el descuento en un rebote casi fortuito. Inglaterra estaba tan segura de su victoria que el técnico decidió sacar al mejor jugador Bobby Charlton para hacerlo descansar para las semifinales. Minutos después  Alemania empataría y le anularían un gol a Inglaterra. Alemania finalmente sellaría la victoria en el tiempo extra.



DEJARSE GANAR, UNA TRADICION MUNDIALISTA

La copa del mundo no ha estado exenta de polémica por equipos que se dejan ganar a propósito. Alemania Occidental en 1974 ya clasificada le permitió a Alemania Oriental una victoria pírrica que le permitía a los Occidentales tener un camino al título más cómodo.  

En 1982, Alemania Occidental caía ante la sorprendente Argelia lo que dejaría a los teutones sufriendo para clasificar. A la última fecha, Alemania llegó al partido necesitando derrotar a Austria, si ganaba apenas por 1-0, tanto Austria como Alemania clasificarían a costa de Argelia. Austria rápidamente se dejó anotar en los primeros minutos y ninguno de los dos equipos intentó mover el marcador en lo que quedó de partido.

Pero el resultado más vergonzoso de todos ocurrió en Argentina 78, otro de aquellos mundiales que al igual que el de Mussolini mostraba las “bondades” de un brutal régimen militar que se había tomado el país 2 años antes. El país anfitrión jugaba la segunda ronda, que consistía de un cuadrangular con Brasil, Perú y Polonia  en el que el ganador llegaba a la final.  Argentina llegaba al último partido necesitando ganar por cuatro goles a una eliminada Perú, ellos sabían que necesitaban esa cantidad de goles porque deliberadamente habían atrasado el inicio del partido esperando que acabara el partido entre Brasil y Polonia. Los peruanos, que vivían su generación más gloriosa, habían concedido solo 6 goles en 5 partidos que habían disputado en el torneo hasta el momento.

Argentina rápidamente se montó en el partido y al término del primer tiempo ganaba 2-0, Perú bajó los brazos en el segundo tiempo permitiendo que Argentina sentenciara su paso a la final con un vergonzoso 6-0. Las sospechas empezaron a inundar los comunicados de prensa. 



Muchos culpan al arquero peruano Ramón Quiroga, quien era un argentino nacionalizado peruano, de haber recibido dinero junto a varios de sus compañeros por parte de la junta militar. Otros hablan de mujeres visitando a la delegación peruana antes y después del encuentro.

Pero una historia más siniestra habla de negociaciones directas entre las dictaduras peruana y argentina, el general  Francisco Morales Bermúdez, de facto líder peruano, aceptó que su equipo fuera derrotado por el marcador que fuera necesario a cambio del envío a la Argentina de 13 disidentes peruanos para ser torturados allá como parte de la Operación Cóndor. Además de recibir los exiliados, el gobierno de Jorge Videla enviaría un cargamento de granos al Perú y descongelaría una cuenta que el Gobierno Peruano tenía en el Banco Central Argentino.

ESPAÑA 1982: EL JEQUE MANDA

En la ciudad de Valladolid, el equipo Francés se medía ante su similar de Kuwait quienes jugaban su primer mundial. Francia ganaba cómodamente 3-1 cuando uno de los momentos más teratológicos de los mundiales ocurrió. En un contragolpe, Francia anotaba el cuarto gol en parte gracias a que la defensa Kuwaití se detuvo al oír un silbato que ellos creyeron venía del árbitro pero que en realidad venía desde la tribuna. Indignado por este gol, el príncipe Fahid, quien se encontraba en la tribuna, ordenó a su equipo a que abandonara el campo en protesta. Luego de varios minutos de incertidumbre incluyendo el jeque y varios militares kuwaitíes en el campo de juego, el árbitro decidió anular el gol y reanudar el partido en un balón a tierra. Francia finalmente anotaría de nuevo y el partido terminaría 4-1.



MEXICO 1986: LA MANO DE DIOS

No necesita mayores explicaciones. Diego Armando Maradona en su momento cumbre.



ITALIA 1990: EL AGUA MÁGICA DE ARGENTINA

Carlos Salvador Bilardo ya era famoso en el ámbito de fútbol por sus mañas, ordenaba inundar partes de la cancha donde sabía que el rival tenía a sus jugadores más habilidosos, se reunía con las esposas de los jugadores para hacerles prometer que solo podían tener sexo con ellos si ellos estaban acostados debajo de ellas para no desgastarse, averiguaba los problemas personales de sus rivales para recitárselos en la cancha, hacía que sus jugadores le echaran tierra a los ojos del arquero en los tiros de esquina y escondieran alfileres para ser usados en los momentos de confusión.

En el mundial de 1990, Argentina sobrevivió a una primera ronda a la que apenas puso pasar como mejor tercera detrás de Camerún y Rumania quienes había molido a zapato a Maradona, máxima figura de los gauchos. Ser terceros le significó a Argentina tener que enfrentarse a su archirrival Brasil en segunda ronda. Brasil venía mostrando mucho mejor futbol que Argentina y con un Maradona  disminuido por los golpes recibidos en primera ronda parecían ser los favoritos a pasar de fase.

Corría el minuto 39 de un partido en el que Brasil era más, cuando en una falta sobre un argentino entra el masajista al campo repartiendo varias botellas de agua. Uno de los jugadores argentinos ofrece agua al lateral brasileño Branco quien era un peligro constante no solo por su salida al ataque sino por ser quien cobraba los tiros libres en Brasil. La producción de Branco disminuyó a partir de ese momento y Argentina terminaría ganando 1-0 el partido. Al parecer, a Branco se le dio una bebida que contenía un somnífero.



USA 1994: LA CONSPIRACION MARADONIANA

El mundial de Estados Unidos era de gran importancia para FIFA, era tal vez su última esperanza de hacer el deporte más popular del mundo popular en el país más consumidor del mundo. FIFA necesitaba presentar su mejor cara en USA y llevar a sus mejores figuras para ganarse el corazón gringo.

Argentina por su parte venía en mal momento, humillada por Colombia en su propia casa y clasificando por la puerta de atrás ante Australia, uno de los mayores animadores del torneo estaba en serias dudas de ser un competidor.  En un intento por devolverle la chispa a la selección, Argentina volvió a darle uniforme a su ídolo Maradona quien no hizo parte del equipo de las eliminatorias. Con Maradona en gran forma a pesar de llevar poco ritmo de juego, Argentina parecía un gran candidato al título durante sus partidos de fase de grupos. Sin embargo, justo antes del partido de segunda ronda ante Rumania Maradona es expulsado de mundial por dar positivo por doping Argentina sin Diego perdería su partido ante Rumania y sería tristemente eliminada del mundial.

La conspiración dice que fue la misma FIFA la que negoció el regreso de Maradona a la selección para  ayudar a promocionar con su presencia la copa del mundo norteamericana. Se le permitió usar sustancias para bajar de peso y ponerse en forma rápidamente y hasta se le compensó económicamente. Pero algo cambió durante la fase de grupos, algunos piensan que enemigos que tenía Maradona dentro de FIFA se enteraron del trato y amenazaron con mostrar las pruebas de la conspiración si Maradona no era retirado del mundial, otros piensan que FIFA descubrió un plan de Maradona para desenmascararlos en pleno mundial y decidieron callarlo antes que pudiera hacerle daño a la imagen de FIFA, otros piensan que simplemente Maradona ya había cumplido su propósito para FIFA y esta no tenía ningún interés en ver a Maradona en las rondas finales. 

Si FIFA logró su cometido o no con el mundial de USA es un asunto de debate.


FRANCIA 1998: RONALDO Y LA FINAL DEL MUNDIAL

Francia y Brasil disputaban la final del mundial de 1998. Los franceses basaban su juego en las genialidades del gran Zinedine Zidane mientras que Brasil basaba sus esperanzas de repetir título en su goleador Ronaldo. La polémica estallaría horas antes del partido, cuando Brasil presentaba una plantilla de jugadores en la que estaba excluido el gran goleador. Rumores empezaron a circular de que Ronaldo había sufrido convulsiones horas antes del partido e iba camino al Hospital. La confusión aumentó cuando una segunda plantilla apareció que si contenía a Ronaldo entre los titulares. A la hora del partido, Ronaldo estaba en el once titular. Aunque bien pudo no estarlo, porque Ronaldo fue una sombra en el partido que apenas tocó el balón unas pocas veces permitiéndole a los franceses una fácil victoria 3-0.


¿Qué ocurrió?, una versión de los hechos afirma que efectivamente Ronaldo si sufrió una convulsión momentos antes del partido pero que Nike, quien era patrocinador de la selección brasileña, obligó al técnico a incluir a Ronaldo en la nómina por compromisos comerciales. Otros sugieren que Ronaldo enfermó por algo de comer que le dieron los franceses.



Pero unos mucho más suspicaces, creen que Brasil deliberadamente concedió esa final para asegurar de esta forma el apoyo de UEFA para que les concedieran un futuro Mundial, el que empieza mañana.

JAPON COREA 2002: UNA MANITO A COREA

Es cierto que en la mayoría de los mundiales los locales han gozado de trato especial por parte de los árbitros pero pocas veces esto ha sido más evidente que en el primer mundial realizado por fuera de América o Europa. Los anfitriones Japón y Corea clasificaron a segunda ronda de forma tranquila como primeros en sus respectivos grupos. Pero desde allí ya se vislumbraba que los árbitros iban a hacer todo lo posible por empujar a ambos equipos lo más lejos posible, sobre todo en el partido que Corea enfrentó a Portugal.

Japón quedaría eliminado en segunda ronda al caer ante una aguerrida Turquía y solo quedaba Corea que parecía tener un camino mucho más difícil enfrentando a Italia. El árbitro ecuatoriano Byron Moreno se convirtió en el jugador 12 de los locales cuando anuló un gol legítimo Italiano y luego expulsó a Totti en una dudosa jugada en el área donde se le acusó de simular una falta, esto mientras Italia se llenaba de fueras de lugar inexistentes y corea hacia faltas con total impunidad.

En la siguiente ronda el turno fue para España, a quien le fueron anulados dos goles legítimos y también fueron inundados con fueras de lugar inexistentes. Para terminar de completar, el arquero estaba visiblemente adelantado en el penal definitivo que le taparon a los españoles.



Parece que FIFA solo quería empujar a Corea hasta semifinales, pues en esta si dejaron a los asiáticos caer ante una muy superior selección alemana. Dicen que ambos arbitros estrenaron flamantes Hyundais nuevos días después.

LOS SORTEOS DE LA FIFA

Uno de los eventos más importantes de cada mundial es el sorteo de los grupos. El futuro de una selección en un Mundial depende directamente de la suerte con que cuente el equipo en el sorteo. El sorteo se hace seis meses antes de la competición y es un gran evento televisivo lleno de modelos, actrices y viejas glorias del futbol. Pero siempre ha existido la creencia de que el sorteo es una farsa y que la FIFA escoge los grupos a dedo para maximizar su negocio.

El primer alegato de un sorteo fue en Italia 90 CUANDO Maradona acusó  Sophía Loren de escoger un camino Fácil para Italia mientras el campeón defensor Argentina se llevaba la ruta difícil.


En el 2006 la TV italiana denunció que el sorteo había sido arreglado y que las bolas en las que se guardaban los nombres de los equipos se encontraban a diferentes temperaturas para que quien escogía supiera donde estaban determinados países.

En el 2014 la polémica volvió a aparecer con videos circulando por toda la internet sobre el sorteo del mundial de Brasil.

SON LAS MARCAS DEPORTIVAS LAS QUE DECIDEN AL CAMPEON




Según esta conspiración el campeón del mundial es decidido de antemano por las grandes marcas deportivas, quienes son el centro del negocio del evento. ¿La prueba?, Adidas ganó en 1998, Nike en el 2002, Puma en el 2006 y Adidas de nuevo en el 2010, yo le apostaría a Nike en este mundial.

BRASIL 2014: EL BRUJO QUE LESIONÓ A CRISTIANO


El mundial de Brasil no ha rodado aun y ya hay noticias teratológicas que reportar. Ha sido un pre mundial lleno de lesiones de grandes jugadores pero ninguna tan misteriosa como la de Cristiano Ronaldo quien de un momento para otro apareció con una tendinitis en la rodilla izquierda y una lesión de tobillo que lo ha alejado de los partidos de preparación de su país Portugal.



Nana Kawku, el autodenominado “más influyente medico brujo de Ghana” acaba de confesar que fue él quien lesionó con su magia negra a Cristiano y que su trabajo sobre él continua al punto que vaticina que jugará pocos minutos del mundial.

Hoy parece que Cristiano se recupera bien para su primer partido pero vaya uno a saber.

QATAR 2022: COMO SI FUERA LA GUERRA FRIA

En las últimas elecciones para  asignar sede del mundial, se decidió que Rusia organizaría el mundial del 2018 (ganándole en votación a Inglaterra y a las apuestas conjuntas de España/Portugal y Holanda/Bélgica) mientras que el mundial del 2022 fue dado sorpresivamente a Qatar (ganándole en votación a Australia y USA).

Y es sorpresivo lo de Qatar porque el país árabe no ha sido una potencia del fútbol mundial ni tiene un gran historial, es más, Qatar es un país que nunca ha asistido a un mundial.   

Además de eso, las temperaturas de Qatar en verano hacen imposible la práctica del fútbol lo que llevó a  Qatar a proponer la construcción de unos estadios de última tecnología completamente climatizados.  La evaluación técnica de FIFA concluyó que la propuesta de Qatar era “de alto riesgo” y “no recomendable” y aun así ganó.



Qatar además es un país islamista tradicional y por lo tanto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en su territorio y ya sabemos lo que FIFA opina de prohibir vender su cerveza en el estadio. Para completar, Qatar es uno de los estados modernos más parecidos a un régimen esclavista, los trabajadores que ingresan a Qatar pierden su pasaporte y solo pueden abandonar el país con permiso de sus empleadores. Las condiciones de trabajo hacen que cientos de trabajadores mueran al año.



La reacción de rechazo no se ha hecho esperar, críticas llovieron desde los países que perdieron en votación con Qatar. USA alega que les hackearon las cuentas de correo para obtener información y abrieron una investigación desde el FBI, Australia denunció países que habían prometido su voto pro ellos pero que misteriosamente a última hora cambiaron de opinión. Un grupo inglés llamó la elección “una farsa”  y “el mayor error en la historia de FIFA”.


Meses después empiezan a circular documentos que sugieren que Qatar gastó millones de dólares en sobornos a los dirigentes de las distintas federaciones para comprar su voto. Se habla de Mohamed bin Hammam entregando alrededor de 5 millones de euros a cada miembro con capacidad de voto. Dias antes de la votación, dos oficiales fueron suspendidos al aparecer en cámara ofreciendo su voto a cambio de plata.

A propósito, ¿cómo les fue en el sorteo a los países más críticos a  la elección de Qatar?, a Australia la chantaron en el grupo que tiene al Campeón España, al subcampeón Holanda y a Chile, una de las mejores selecciones de Suramérica. USA por su lado, quedó en el grupo de la muerte con Alemania, Portugal y Ghana. Por último, Inglaterra tuvo que compartir grupo con dos pesos pesados, Uruguay e Italia. ¿CASUALIDAD? Saquen ustedes las conclusiones.

No comments: