Saturday, September 11, 2010

Los Templarios Parte II (Los preparativos 1314-1616)

Nota del Coleccionista: 3 años han pasado y siempre en el alma quedó la tristeza del trabajo incompleto, y la esperanza de poderlo retomar, quienes conocen mi cuenta de Twitter @salentoq saben que lejos de abandonar mi teratología esta continuó haciendo parte de mi tiempo libre. Decidí volver porque disfruto lo que hago, porque tengo muchas historias para contarles y porque esto es un buen escape para mí. Y que mejor forma de recomenzar mi blog que terminando lo que inconcluso quedó.

Nota del Coleccionista 2: Si has venido buscando rigurosidad histórica pruebas fehacientes de lo que se afirma y una lógica intachable, amigo mío estás en el blog equivocado.

Nota del Coleccionista 3: De cada afirmación que hago aquí, de cada creencia loca acerca de los templarios, no solo hay libros, sino enciclopedias enteras, por lo que el trabajo más difícil es resumir todo en un solo artículo, tan es así que inicialmente había pensado en dos, pero en realidad serán tres entregas. Esta es la razón por la que mucha información pasa rauda por este artículo, sin detalle. De la misma forma, teorías hay tantas que es imposible nombrarlas todas, aquí traigo las que a mi más me gusta que no necesariamente significa que son las mas creídas o comunes.

¡Señoras y señores, bienvenidos a Teratología 2.0

Cuenta la historia, que cuando Felipe el Hermoso toma posesión de las encomiendas templarias en Francia, la comitiva iba llena de carruajes dispuestos a llenarse de tesoros y reliquias, pero cual no sería la desilusión del llamado “Rey Maldito” cuando encontró las arcas de las encomiendas casi vacías. Igual sorpresa se llevaron los reyes de Portugal, España y Alemania. Lo cierto es que el tesoro templario, o era mucho menor de lo que la leyenda suponía, o simplemente había desaparecido.

Tampoco los reyes pudieron encontrar las reliquias que supuestamente los templarios tenían en su poder, ni el Mandylion, ni el santo grial, ni la lanza de Longinus, ni la sindone, ni la vera cruz, ni el arca de la alianza ni mucho menos los planos del templo del Rey Salomon. ¿Acaso era mentira que tuvieran alguna, incluso todas estas reliquias?




La aparición años después de la sindone en el ceno de la familia de uno de los templarios quemados en la hoguera nos da a entender que los tesoros templarios habían sido escondidos. ¿Cómo supieron los templarios repartidos por toda Europa que el Rey de Francia y el Papa harían una cruzada contra ellos, con el tiempo suficiente para esconder las riquezas donde nadie pudiera encontrarlas?

EL PLAN MAESTRO

La leyenda cuenta que los templarios mientras aun estaban en Outremer conocieron e hicieron alianza con su contraparte Islámica, los místicos guerreros de la secta de los asesinos. Este grupo, bajo el mando del mítico Viejo de la Montaña, sembraba el terror en el medio oriente con sus asesinatos furtivos y su fortaleza inexpugnable de Alamut.

Contrario a la creencia, fue muy poco lo que estas dos caballerías místicas se enfrentaron en el campo de batalla, al contrario, fueron más las veces que unieron fuerzas contra su enemigo en común, la dinastía Selyúcida. Hay muchas similitudes entre ambas organizaciones: Ambas eran conformadas por guerreros místicos y religiosos, las dos eran famosas y temidas en el mundo entero, las dos eran legendarias por poseer reliquias y documentos de gran valor, y por último, las dos desaparecieron en el ápice de su gloria casi sin dar pelea y a la mayoría de sus miembros se les permitió vivir y mezclarse en la sociedad como si nada hubiera pasado.

En el año 1243, el gran maestre del tiemplo Armand de Perigord es llevado a reunirse clandestinamente con el viejo de la montaña, llevaba entre sus pertenencias ciertos documentos pertenecientes al tesoro del temple. Alamut, famosa por tener una de las mejores bibliotecas de la época, poseía toda clase de riquezas literarias incluyendo una gran porción de escritos rescatados de la biblioteca de Alejandría.


Pero el maestre y el viejo de la montaña no estaban solos en dcha. reunión, pues dicen que el gran cabalista Nahmanides fue llevado a Alamut desde España para asistir a esta reunión. Muchos piensan que de esa reunión resultó el plan maestro templario, que el conocimiento adquirido por cadfa cultura mística era complementario y que a partir de ese encuentro tanto templarios como asesinos y cabalistas sabían cómo actuar. Es de notar que poco después de dicha reunión, los asesinos se rindieran sin pelear ante los mongoles a cambio de que se les dejara establecerse en la India y China, los Templarios cedieron sus últimas posesiones en Outremer para establecerse en Chipre y en toda Europa donde se rendirían también sin pelear a cambio de poder mezclarse con el resto de la población, mientras los seguidores de Nahmanides continuarían con su bajo perfil en España hasta que se movieron a América bajo el mando de Cristóbal Colón en 1492 (justo el año en que fueron expulsados de España).

De la naturaleza del plan hay muchas teorías, algunos hablan de que encontraron la forma de controlar las corrientes telúricas, otros que encontraron la verdad sobre la naturaleza del Grial, otros hablan de que encontraron escritos del Rey Salomón con conocimientos arcanos ya perdidos. Una cosa es clara, para llevar a cabo el plan debían desaparecer como organizaciones e irse a las sombras, también es claro que el resultado final será el dominio sobre el mundo (hay discrepancias entre si este objetivo aun no ha sido logrado o ya se logró).

Una pregunta queda, era obvio que pocos miembros de la orden conocían el plan, y sin embargo, los movimientos debían hacerse alrededor del mundo, comunicarse a través de cartas era un menester riesgoso en esa época, incluso para los templarios, ¿cómo pues podía coordinarse semejante plan?

LA MASSENIE DU SANT GRIAL Y LA FEDE SANTA

Los templarios necesitaban diseminar su mensaje a aquellos que lo sabían entender, pero usar correos así fuera con mensajes cifrados implicaba el rie4sgo de que cayeran en las manos equivocadas o se perdieran, la solución vino de la manera más ingeniosa, enviar los mensajes de tal manera que todos pudieran verlos, a través del arte y la arquitectura.

Es así como nacen dos ramas paralelas de los templarios, si se quiere, dos ramas civiles, la Massenie du Sant Grial y la Fede Santa. La primera de estas, era el grupo de los constructores de las catedrales templarias en todo el mundo, que llenaron las catedrales de extraños símbolos e inscripciones. La segunda, eran escritores, pintores y trovadores que inundaron europa entera con su arte aparentemente banal para la persona del común pero con mensajes claros para el iniciado.

A la Massenie la volveremos a encontrar pronto así que concentrémonos en la Fede Santa. La fede Santa en si misma está dividida en tres secciones, los escritores conocidos como la Fedeli di amore, los pintores y los trovadores.

Una década antes de la caíd de los templarios, apenas 3 décadas después de la mítica reunión en Alamut, aparece en Italia un grupo de poetas, pertenecientes a la Fedeli di Amore (los fieles al amor), cuyo estilo se hacía llamar el “Dulce Stil Nuovo”, el más famoso de este grupo es el considerado mayor exponente de la literatura Italiana Dante Allighieri.

Dante aparece con su primera obra “Vita Nuova” en la que narra la historia de Beatriz a quien conoció a los 9 años y volvió a ver 9 años después y se convierte en su objeto de adoración más que amor carnal. Dante presiente la muerte de su amada y sufre de antemano mientras pretende amar a otra mujer, finalmente Beatriz, demasiado pronto en la mente de todos, en el ápice de su belleza pero Dante entiende que su muerte antes de traer tristeza al mundo traerá gran alegría pues ahora Beatriz ascendió a los cielos completando su objetivo perfecto.

Beatriz significa “la que beatifica”, y el número 9 es recurrente en todo el libro, ¿será coincidencia que nueve años después de la ”Vita Nuova” la orden del temple (la que beatifica) desapareciera (demasiado pronto en la mente de todos)? ¿será coincidencia que su otra gran obra, “La Divina Comedia” se usen símbolos cristianos, judíos y musulmanes para señalar el camino desde el infierno de la mano de Virgilio (el poder de Roma) hasta alcanzar el cielo de la mano de Beatriz, que en el camino se nombre a los templarios y a Jacques de Molay? Y por último, ¿será coincidencia que Dante Allighieri se encontrara con Jacques de Molay una semana antes de su arresto y que presidiera una de las primeras audiencias en contra de los templarios, y que además asistiera a su ejecución en la hoguera? La divina comedia traza el plan maestro templario con muchas otras obras proveyendo detalles.

A la Fideli de Amore pertenecieron escritores como Wolfram von Eschenbach, Giovanni Boccacio, Francesco Petrarca, Francis Bacon y los notables casos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Estos últimos dos eran los voceros de los grupos templarios de España y el mundo musulmán el primero, y de Inglaterra y el norte de Europa el segundo. Muchos cuestionan que ellos hayan sido los verdaderos autores de sus libros y la vida misma de estos personajes refleja el destino templario en sus respectivas regiones con Cervantes sufriendo persecución, cárcel y dolores en el Mediterráneo al igual que los templarios del lugar mientras Shakespeare llevaba la vida fácil y de compadrazgo con el rey como los templarios de Inglaterra. De ninguno de los dos existe un retrato verdadero. Pero más curiosa aun es su “muerte” pues ambos mueren el mismo día en sus respectivos calendarios, el 16 de abril de 1616.

De los trovadores poco se puede decir, pues de sus canciones muy poco queda en forma literaria, sin embargo, es de notar el caso de Chretien de Troyes, el más famoso trovador tem0plario. , Finalmente, entre los pintores encontramos los famosos casos de Leonardo Da Vinci y Nicolas Pussin entre otros

EPÍLOGO DE LA SEGUNDA PARTE

Establecido ya el origen del plan templario, el fin del mismo y los medios de comunicación y coordinación del plan, quedan dos preguntas por contestar ¿dónde está el mítico tesoro templario? y ¿cómo operan los templarios desde la clandestinidad? Ambas preguntas encontraran respuestas en la tercera y última entrega

2 comments:

Anonymous said...

No logro encontrar la parte 1 de los templarios

Diotallevi said...

Aqui lo puede encontrar http://teratologiaconspiratoria.blogspot.com/2007/03/los-templarios-parte-i-su-historia_09.html

Saludos