Tuesday, January 04, 2011

TECNOLOGIA ANTIGUA PARTE II (500-1600 DC)

Nota del coleccionista: He de confesar cuando empecé este tema no sabía en qué me metía, ignoraba la existencia de tantos objetos misteriosos e inexplicados que existen en nuestra historia. Por supuesto que existen los mundialmente famosos como las pirámides de Egipto, los Moais de la isla de Pascua o el calendario maya pero he decido no ponerlos a ellos en esta colección debido principalmente a que son ampliamente conocidos y seguramente tendrán su lugar propio en solitario en este blog. Por eso me decidí por objetos cuya historia es un poco más oscura.

Inicialmente pensaba abarcar desde el año 500 hasta el presente con esta entrega pero la edad media resultó tan rica en historias misteriosas que al final le tuvo que nacer una tercera pata a este artículo por lo que esta segunda parte solo cubrirá desde el año 500 al 1600 aproximadamente y una tercera parte cerrará el ciclo en un futuro. Para el próximo artículo cambiaré el tema para no saturarlos pero la tercera parte vendrá, sin avisar, como casi toda la teratología

LAS BOLAS DE PIEDRA DE COSTA RICA (400-600 DC)

En los años 30, la querida en toda Latinoamérica United Fruit Company, que hoy responde al nombre de Chiquita Brands, se encontraba en su altruista labor de destruir la selva nativa para incrementar sus cultivos de banano en Costa Rica. En medio de una tala masiva de selva tropical, los abnegados trabajadores de la United se encontraron con una vista inusual. En medio de la selva, yacían cientos de piedras de forma esférica tan perfectas que es imposible que se hayan formado naturalmente.

La leyenda cuenta que aquellos abnegados filántropos de la United decidieron que estas piedras eran más un estorbo que una maravilla de la arqueología y procedieron a echarle buldócer. Otros amantes de la historia se les ocurrió que dentro de las esferas podría esconderse oro y procedieron a dinamitar varias de ellas. La masacre de esferas duro varias semanas hasta que Doris Stone, quien era hija de uno de los ejecutivos de la United, logró que el gobierno costarricense le metiera mano al asunto y rescatara las pocas esferas que aun quedaban en pie.

Las bolas de piedra son esferas que varían en diámetro desde unos pocos centímetros hasta más de dos metros con la más pesada de ellas marcando alrededor de 16 Toneladas en la báscula. Lo que hace especiales a estas esferas es su casi perfección, muchas de ellas son esferas pulidas perfectamente con el diámetro siendo el mismo no importa donde se mida. Lograr tal grado de perfección requería no solamente de instrumentos de medición precisos, sino de técnicas avanzadas de escultura completamente inexistentes en las tribus conocidas de Costa Rica.

Las bolas están situadas en el delta del Diquis y en la llamada Isla del Caño. Intentos por determinar su fecha de construcción han sido infructuosos pero la teoría más aceptada los sitúa alrededor del 400-500 DC. El conquistador Gil González Dávila llega al delta en 1516 pero en sus crónicas no hay referencia alguna a las piedras, lo mismo ocurrió con el conquistador Juan Vázquez de Coronado quien llegó al lugar en 1568. Pero el conquistador Francisco Pizarro señala en una de sus crónicas de 1547 "Escuché que los altos señores de este imperio se reúnen cada cuatro años en el país de las bolas donde al parecer reciben consejos de grandes sabios". Algunas de las piedras más representativas pueden verse en el Museo Nacional de Costa Rica y en el 2010 fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Para sumarle al misterio, ninguna de las tribus de la región se adjudica la creación de dichas esferas, ni siquiera habla de sus antepasados edificándolas. Leyendas locales hablan de una tribu perdida que poseía el conocimiento de fabricar un químico especial que ablandaba momentáneamente las piedras y permitía moldearlas como plastilina pero esta leyenda es moderna y atribuida a los campesinos de la región no a los nativos.

Algunos han sugerido que las esferas estaban distribuidas de tal manera que constituían un mapa celeste pero esto implicaría que la tribu que los fabricó veía al sol, luna y estrellas como esferas en vez de discos un concepto revolucionario para la época. En todo caso gracias a nuestros amigos de la United Fruit nunca sabremos cómo estaban organizadas las piedras originalmente.

Algunas teorías teratológicas afirman que las piedras fueron creaciones o remanentes de la antigua Atlántida que llegaron por el mar hasta Costa Rica durante el cataclismo que acabo con el mítico continente. Otros afirman que las piedras servían como antenas directoras de las corrientes telúricas y pertenecían a una antigua civilización que las sabía controlar.

LA COLUMNA DE HIERRO DE DELHI (500 DC)

En medio de las ruinas de una de las primeras mezquitas erigidas en la India llamada “El Poder del Islam” en el Complejo Qutb, se encuentra una columna negra de hierro forjado de más de 7 metros de altura que durante siglos ha impresionado a miles de científicos y arqueólogos y ha generado multitud de debates. Se trata de la famosa Columna de Hierro de Delhi.

La columna cuenta con varias inscripciones que han sido hechas a través de los años. Las más antiguas de estas inscripciones parecen situar el origen de la columna en la región donde hoy se encuentra la ciudad de Vidisha y durante el reinado de Chandragupta Vikramaditya (375-414 DC).Originalmente la columna estaba dedicada a Vishnu y tenía una estatua de Chakra que hacia parte de un templo Jainista

Otras inscripciones cuentan como durante la invasión musulmana a la India la estatua fue destruida y la columna fue movida de su sitio original al lugar donde se encuentra en la actualidad en el medio de la Mezquita. Esto significa que esta estructura que pesa más de 6 toneladas fue trasladada por más de 570 Kms.

Pero eso no es lo que la hace misteriosa a la columna, sino el hecho de que han pasado más de 1600 años desde que fue forjada y no muestra el menor deterioro debido a la oxidación y la corrosión a pesar de que ha estado todo el tiempo a la intemperie en medio del sol y la humedad reinante de esa región de la India. Para acabar de completar, desde hace mas de 200 años existe la creencia entre los lugareños y los turistas que visitan el pilar de que abrazar el pilar trae buena suerte por lo que, adicionalmente a sobrevivir al clima hostil del lugar, la columna ha sobrevivido al contacto de millones de personas.

La razón para que la columna se conserve de esa forma es la pureza del hierro con la que fue forjada pues es un material 98% puro hierro forjado que esta notablemente distribuido de manera uniforme a través de toda la columna. Además de eso la columna parece haber sido revestida por una delgada capa protectora de un químico especial. Esto implica que la columna fue forjada en bloque en vez de por partes lo que implica un conocimiento metalúrgico y una técnica que no llegaría a Europa sino hasta principios del siglo XX. Químicamente la columna es también un misterio ya que hierro de esa pureza es fabricado hoy en Laboratorios especializados y es imposible que haya sido obtenido en el taller de un herrero normal.

FUEGO GRIEGO (600-900 DC)

El fuego ha sido parte fundamental de la Guerra desde tiempos inmemoriales, la Biblia nos habla de batallas donde el fuego estaba presente e incluso hoy, miles de años después, las batallas dependen de artefactos que producen explosiones y fuego.

Pero existió un arma tan letal y curiosa que incluso hoy con toda la tecnología y los avances en Química existentes ha sido imposible replicarla. Muchos científicos lo han intentado sin éxito y tal parece que el secreto mejor guardado del imperio bizantino seguirá siendo un misterio por toda la eternidad.

El Fuego Griego, sin embargo, fue el producto de una serie de ensayos e intentos por encontrar la fórmula química que creara el arma incendiaria perfecta, ya en el año 424 DC el historiador Thucydides nos habla de lanzallamas en forma de tubos que eran utilizados por el ejercito bizantino en el sitio a Delium. Varios años después y durante el reinado de Anastasio l , la flota naval Bizantina usó armas incendiarias basadas en azufre para detener la revuelta en Vitalia según el cronista de la época Juan Malalas .

Pero en el año 672 DC aparece en Constantinopla un extraño personaje que decía provenir de la antigua Fenicia más exactamente de Heliópolis o Baalbek ocupada por los Musulmanes y que se hacía llamar Kalinikos. Y aquí es donde empieza la teratología del asunto a surgir, Kalinikos no era un ciudadano del imperio registrado, decía ser ingeniero y no se tiene dato alguno de su procedencia más de lo que él afirmaba con su propia Boca. Más aun, el decía provenir de Baaltek, lugar que ya visitamos en la primera parte de Tecnología Antigua como el sitio donde se encuentran los enigmáticos Megalitos ¿Era Kalinikos descendiente de la civilización que edificó los megalitos y que poseía un conocimiento superior?

Kalinikos ofreció la fórmula al emperador de Constantinopla y desde la primera vez que se usó su éxito fue rotundo. El fuego griego tenía la propiedad de consumir rápidamente lo que encontrara a su paso y era letal porque el agua no lo apagaba, al contrario, el fuego griego continuaba prendido y en su racha destructora incluso debajo del agua y cualquier intento por apagarlo antes lo avivaba.

El secreto fue tan bien guardado que ni siquiera el emperador sabía la formula la cual era guardada por un cerrado grupo de “descendientes” de Kalinikos llamados los Lampros (los brillantes). Lo que sí es claro es que el fuego griego retrasó en unos 150 años la caída del imperio Bizantino a manos musulmanas y solo cuando el último de los Lampros desapareció llevándose el secreto del fuego griego con él fue que Constantinopla finalmente cayó.

Muchos intentos se han hecho desde entonces para recrear el fuego griego, los mismos musulmanes y búlgaros de la época capturaron barcos cargados con el material y trataron de imitarlo infructuosamente. Investigaciones modernas han arrojado más preguntas que respuestas sobre la composición de esta arma líquida.

LA PIEDRA FILOSOFAL DE NICOLAS FLAMEL (1355 DC)

La Alquimia nació probablemente en la antigua Grecia pero la leyenda nos cuenta que el conocimiento viene del antiguo Egipto cuando el dios Dyehuty o Tot decidió venir a la tierra bajo el nombre de Hermes Trimegistro (tres veces grande) primer gran sabio y fundador de la escuela de la Alquimia y la hermética.

Desde sus inicios la alquimia tuvo dos objetivos fundamentales el primero era encontrar la piedra filosofal, que consistía en un químico capaz de transformar cualquier metal en oro, el segundo era la fuente de la eterna juventud, que daba a quien la bebiera inmortalidad. Los alquimistas a pesar de ser considerados herejes por la Iglesia imperante, fueron respetados y admirados por la sociedad y por los reyes que frecuentemente los contrataban como herbólogos y médicos y patrocinaban sus experimentos.

Durante siglos muchos persiguieron estos dos objetivos con ahínco, algunos incluso afirmaron haberlo logrado pero se remitían simplemente a explicar el proceso sin mostrar prueba alguna de que en realidad funciona.

Sin embargo hubo un personaje entre todos estos que acaparó la atención de propios y extraños y creó un nombre que aun hoy es leyenda se trata de Nicolás Flamel.

De origen judío y padre escriba, Flamel era una persona extremadamente estudiaba que dominaba el griego, el latín y el Hebreo. Desde su juventud trabajó en bibliotecas y librerías de diferentes partes de Europa. Durante la guerra de los Cien Años, Flamel trabajó en una librería de París. Estando allí un extraño personaje apareció en la librería y le obsequió (o vendió a un precio irrisorio) a Flamel un grimorio o libro mágico alquímico. Algunos dicen que el personaje en cuestión fue un Ángel, otros afirman que se trataba de un Atlante o un Extraterrestre.

Flamel se obsesionó con ese libro que parecía estar escrito en un idioma cifrado, durante los siguiente 21 años recorrió Europa tratando de encontrar quien le ayudara a descifrarlo. Finalmente llegó a España que por aquel entonces era la cuna de las mejores traducciones del griego antiguo al mismo tiempo que era sede espiritual además tanto del islam andalusí como de la Cábala Sefardita. Allí en España encontró Flamel a un anciano Rabino de nombre Canches quien le dijo que el libro había sido escrito por el Patriarca Abraham y contenía los conocimientos obtenidos por él de parte de un Ángel. Canches, con ayuda de la cábala y algunos libros antiguos en su poder ayudó a Flamel a descifrar el libro.

Sea como sea Flamel regresa a Francia y anuncia que ha logrado convertir mercurio, cobre y posteriormente plomo en oro. Su riqueza se multiplica de tal modo que se convierte en un filántropo Iglesias, hospitales y centros de refugio son construidos gracias al oro de Flamel y hasta las arcas del rey reciben una gran donación por parte del alquimista. Su fama se extiende por todo país. Nadie hasta la fecha ha podido descubrir de dónde sacaba tanta riqueza un pobre librero, quien jamás contó con un ayudante para sus experimentos lo que llevó a la creencia de que en el libro habría aprendido a hacer homúnculos y golems.

Flamel y su esposa mueren casi simultáneamente en 1410, en 1430 se lleva a cabo la exhumación de sus restos solo para encontrar que los ataúdes estaban llenos de troncos lo que para muchos significa que Flamel fingió su propia muerte y la de su esposa pues había descubierto gracias al libro el elixir de la eterna juventud y habían adquirido así la inmortalidad. Hasta nuestros días son muchos los que afirman haberse encontrado con Nicolás Flamel en lugares tan diversos como Inglaterra, la India, Siberia y el Tíbet.

EL MANUSCRITO DE VOYNICH (1450 DC)

En 1912, el coleccionista de libros antiguos Wilfrido M. Voynich, adquirió un curioso libro de más de 200 páginas. El libro, de origen y titulo desconocido, contiene más de 200 páginas de ilustraciones y texto cubriendo lo que al parecer es un tratado sobre herbolaría, medicina y astronomía.

Y se dice al parecer porque el libro está escrito en un idioma desconocido, una especie de de encriptación que ha sido imposible de descifrar a pesar de los intentos de expertos en encriptación y del uso de computadores modernos. Las imágenes del libro en la que aparecen seres humanos y castillos lo sitúan en Europa y alrededor del año 1450, pero las hierbas que se ven ilustradas en el libro no se parecen a nada de lo conocido ni en la época ni ahora. Así mismo, las constelaciones que aparecen en el manuscrito no se parecen a ninguna de las constelaciones conocidas por ninguna de las civilizaciones antiguas. En una de las ilustraciones astronómicas aparece lo que se asemeja mucho a una galaxia, algo que hubiera sido imposible de ver sin ayuda de un telescopio, inexistente en la época.

Se piensa que el libro fue cifrado para evadir la santa inquisición por lo que se sospecha que se trata de un libro alquímico, pero el Manuscrito Voynich no utiliza ni el estilo ni los símbolos que eran usados en los tratados alquímicos conocidos. El primer dueño confirmado del manuscrito fue el alquimista Georg Baresch en el año 1621 pero incluso él mantenía intrigado por el misterioso libro e intentó descifrarlo enviando partes de él a los expertos de la época.

Una teoría teratológica sobre el manuscrito sitúa al monje Roger Bacon como autor del mismo. Según esta teoría el alquimista John Dee, quien heredó gran cantidad de manuscritos de Bacon, afirmaba que dicho manuscrito estaba escrito en el lenguaje de los ángeles conocido como Enoquiano, que Bacon había aprendido en su contacto permanente con estos seres.

Lo cierto es que el manuscrito de Voynich continua siendo objeto de investigación incluso hoy, para muchos se trata de una broma, de una farsa elaborada sin significado alguno pero esto lo haría una farsa que requeriría gran trabajo y no hay razón para pensar en un motivo para hacer algo así. Para otros, el manuscrito guarda un secreto tan importante que ameritaba ser cifrado de tal manera que pocos tengan acceso a ese conocimiento.

En wikipedia se puede encontrar la totalidad de imágenes escaneadas del manuscrito.

EL MAPA DE PIRI REIS (1512 DC)

En 1924, el gobierno Turco decidió convertir el antiguo Palacio de Topkapı que durante más de 400 años fue el palacio principal de los sultanes Otomanos, en un museo. Para clasificar los libros no islámicos presentes en la Biblioteca del palacio, el gobierno turco contrató al teólogo alemán Gustav Adolf Deissmann.

Entre las muchas tareas que Deissmann había ordenado a sus empleados, estaba la de recolectar cada una de las cartas y los mapas que se encontraban en dicha biblioteca. Al final del proceso de recolección y durante la etapa de clasificación y archivo de documentos, Deissmann se encontró con un documento peculiar.

En una piel de animal y con el estilo de la época se encontraba un mapa del mundo antiguo firmado por el reconocido Almirante y cartógrafo de origen turco Piri Reis. Como era natural en esa época, Piri Reis afirmaba haber hecho su mapa del mundo basándose en diferentes mapas de la antigüedad, entre los que cita mapas de origen árabe, Portugueses, Hindúes y hasta un mapa de las Indias occidentales pintado por Colón. Lo que hace misterioso a este mapa del mundo de Piri Reis, del cual solo se conserva la mitad occidental, es que el mapa es bastante minucioso y acertado en mostrar Europa y África, pero adicional a esto se muestra con gran detalle la costa de Suramérica y con poco detalle el Caribe y Norteamérica, haciendo del mapa de Piri reis el más antiguo que se conserva en la actualidad que contiene a las Américas

.El mapa es increíblemente detallado para el conocimiento de la época. Muestra la cordillera de los Andes en Suramérica varios años antes que Pizarro la descubriera en su expedición al Perú y contiene detalladas anotaciones acerca de los diferentes sitios de la tierra.

Pero dos hechos particulares de este mapa han cautivado la imaginación de los amantes de la teratología de todo el mundo. El primero es la posición y la proyección en la que esta dibujado el mapa que sugiere una proyección en esfera muy similar a como se vería esa región del mundo desde el espacio. La segunda es la masa de tierra que se encuentra al sur de Suramérica y que delinea de una forma bastante acertada a la antártica, continente que no sería descubierto por otros 300 años y que por estar cubierto completamente de hielo, no sería cartografiado detalladamente hasta 1950 , cuando USA lanzó la Operación Deep Freeze. Además de esto, en el mapa de Piri Reis la Antártica no aparece cubierta de Hielo, por el contrario aparece como un sitio tropical donde las noches son bastante cortas y que está poblado por seres de pelo blanco y animales similares al búfalo pero con 6 cuernos.

¿Tenía Piri Reis en su poder el mapa de una civilización desconocida que habitó la tierra cuando la Antártica no estaba cubierta de hielo? ¿Son algunos de los mapas fuentes de Piri Reis hechos por alienígenas o viajeros en el tiempo? El debate continua.

TECNOLOGÍA EN EL ARTE MEDIEVAL (900-1600 DC)

En una época en la que la fotografía no era ni siquiera un sueño y el video habría sido visto por la mayoría como magia arcana demoniaca, el hombre medieval recurría al arte para expresar lo que veía y para enviar mensajes a sus contemporáneos y para la posteridad. La mayoría del arte medieval tenía una fuerte influencia religiosa que era sometida a fuertes controles por parte de la iglesia a través de la inquisición.

Pero algunas de estas representaciones artísticas muestran objetos que no son fáciles de explicar. En medio de las representaciones religiosas se pueden ver objetos en el cielo parecidos a los OVNIS, santos sosteniendo objetos que parecen de tecnología moderna y extrañas representaciones sobre los ángeles y los demonios. La teratología, como es de esperar no podía permanecer ajena a la presencia de este arte medieval y para deleite de mis lectores aquí les traigo algunos de los ejemplos más representativos:

Este dibujo japonés del año 900 nos muestra lo que parece ser una rueda flameante en el cielo


Datado en el siglo XII, estos dibujos que aparecen en un libro titulado “Annales Laurissenses” nos muestra a dos caballeros templarios mirando en el cielo lo que es descrito en el libro como “escudos flameantes voladores”

Este dibujo se encuentra en el libro fechado en 1338 "Le Livre Des Bonnes Moeurs" de Jacques Legrand que se encuentra en el Museo Condé . Al fondo del dibujo se ve lo que parece ser un globo, explicación bastante lógica de no ser porque los globos no aparecieron por Europa hasta finales del siglo XVIII.


En el altar del Monasterio Visoki Decani de Kosovo aparece en 1350 esta pintura de origen desconocido llamada “La crucifixión” en el en los bordes superiores se pueden ver dos seres al parecer angelicales montados en lo que parece ser aparatos voladores.

Paolo Uccelo pintó esta obra de arte a la que bautizó “La Tebaide” y fue pintada en 1460. Nótese a los pies de Jesús los objetos en forma de disco presentes. Esta pintura se puede ver en la Academia de Florencia.


En la catedral de Nuestra Señora en el pueblo de Beaune en la región de Borgoña, Francia aparecen estos dos murales que muestran la vida de la Virgen María, en ambos se aprecian objetos con forma de discos en el Cielo.


En 1486, Carlo Crivelli creó su versión de “La Anunciación” en el que claramente se ve un rayo de luz saliendo del centro de un disco volador iluminando la cabeza de María.

De Autor desconocido, esta pintura del siglo XV conocida como “La Madonna con San Giovanino” muestra Una Madonna y detrás de ella lo que parece ser un disco volador.

En la Iglesia de San Petro en el pueblo de Montalcino, Italia, se encuentra sobre el altar este mural de 1599 del artista Buenaventura Salimbeni. En esta pintura se muestra la santísima trinidad sosteniendo un objeto al parecer metálico desde lo que parece ser dos enormes antenas que salen de él. La explicación oficial es que se trata de una estilizada representación del mundo, Hay tres problemas principales con esta explicación, la primera es que la gente en esa época aun creía que la tierra era plana por lo que la sola representación del mundo como una esfera era revolucionario y rayaba en la herejía, la segunda es que el mu8ndo parece estar dividido en meridianos y paralelos, concepto que no se manejaba en esa época y la tercera es que las antenas se incrustan en la esfera y lo que se explica como el so0l y la luna parecen una luz y una lente en la esfera. Por último es remarcable el parecido que tiene el objeto con el satélite Sputnik

7 comments:

LEMASA said...

Espectacular el blog. Felicitaciones.

Janine said...

Sencillamente maravilloso. Me fascina leer este blog.

Generacion de Relevo said...

Super bacano el blog! Me encantó .. todas las cosas que nuestros antepasados hicieron y que ahora no les encontramos explicacion, simplemente yo creo que las llevaron del futuro o de una civilizacion como atlantida :)Hey, me dejo pensando eso de Falmel... será que está por ahí dando lora y con el elixir de la juventud bien guardado? Ha de ser muy especial para no sacarle provecho $$ en estos tiempos. Gracias por la leidita

Anonymous said...

Muy buen blog. En el cuadro de la Madonna adicionalmente en el la esquina inferior derecha se ve a un campensino y su perro mirando hacia arriba como divisando el objeto.

Paul said...

Muy buen post, la única explicación que yo le encuentro a muchos de esos misterios relatados, es que hemos sido visitados por seres de otros mundos desde antes del maestro Jesús. Gracias.

Juga said...

Buen Post Amigo Eres Grande!

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.