Wednesday, November 02, 2011

UN MUNDO DE RELIQUIAS

Noticias del Coleccionista: Es casi un instinto básico del ser humano que en su concepto más primitivo de religión objetos que se encuentran a su alrededor adquieran poderes mágicos y capacidad de obrar milagros. Al comienzo de la civilización cuando las religiones eran animistas esta era la regla imperante, pero conforme las religiones fueron evolucionando y  la ciencia, la filosofía  y el pensamiento racional comenzaron a ser parte de los sistemas religiosos, estas se fueron alejando del animismo.
Pero no del todo, las religiones organizadas continuaron teniendo objetos mágicos y reliquias que mantenían unidos a los creyentes. Desde las estatuas y las pirámides para los egipcios, el oráculo de Delfos para los griegos, las innumerables estatuas de los babilonios, el arca de la alianza para los Hebreos hasta los innumerables símbolos y amuletos romanos.

El catolicismo absorbió el espíritu eminentemente animista de los romanos y lo metió en su sistema religioso con la bendición de los primeros padres de la iglesia que vieron en las reliquias objetos que mantenían al pueblo unido y generaban fe, no importaba que la Biblia guardara casi absoluto silencio respecto al tema antes posicionándose más en contra que a favor.

La edad oscura y la edad media fueron fuentes inagotables de reliquias que en el Medioevo se volvieron pan de cada día. Una iglesia principal de una ciudad no tenia prestigio si no poseía entre sus tesoros partes del cadáver de algún santo, pertenencias de algún patriarca de la Iglesia, etc , etc. Las falsificaciones por lo tanto se volvieron comunes (los huesos que hay de San Bernardo regados por toda Europa alcanza para armar 10 esqueletos)  y las reliquias fueron creciendo en número complejidad y, por decirlo de algún modo “teratologicidad”

En este artículo quise buscar las más curiosas e inverosímiles reliquias y contar un poco la historia de cada una de ellas. Famosas reliquias como el sudario de Turín no harán parte de esta lista por ser de todos conocida o por tener el valor teratológico suficiente para aparecer en este blog por sí misma.

No todas las reliquias de esta lista son católicas, aunque esta es quien más aporta,  pues otras religiones también han aportado su granito de arena. Recordemos que hay básicamente dos tipos de reliquias, partes del cadáver de algún santo o iluminado y pertenencias materiales del mismo
Bienvenidos pues a esta pequeña colección de reliquias.

EL SANTO PREPUCIO

Jesús nació judío de padres judíos en medio de la tierra que en sus días se conocía como Judea. Sus padres seguían las leyes de la Torah y por consiguiente es apenas natural que al llegar el octavo día de nacido del mesías, este fuera circuncidado de acuerdo a las reyes Mosaicas.

De los evangelios solo el de Lucas habla de esto, pero existen cantidad de evangelios apócrifos que relatan la circuncisión del salvador con más detalles. En uno de estos relatos apócrifos una de las esclavas de María guardó el santo prepucio del salvador en un jarrón de nardos para conservarlo y se lo dio a guardar a su hijo que era perfumista. Este hijo le entregó el tesoro a Juan el Bautista quien se lo dio de regalo a María Magdalena.

Al estar el prepucio separado del cuerpo del mesías, este fue uno de los pocos restos corporales del mesías que quedaron en la tierra. El tesoro prácticamente desapareció durante siglos hasta que un ángel se lo entregó a San Gregorio Magno quien se lo entrega al Papa León III

El prepucio permanece en Roma hasta el saqueo de los lansquenetes, allí desaparece y permanece perdido por años hasta que unos monjes lo encuentran en la ciudad italiana de Calcata en un establo. Desde entonces ha permanecido en esa ciudad donde incluso en 1987 aun se hacían procesiones exhibiendo el divino forro de Cristo.

Pero así como Jesús multiplico panes y peces también multiplico prepucios porque otro prepucio apareció en la abadía de Charroux cuyos monjes afirmaban que se trataba de un regalo del mismo Carlomagno. Amberes, y las iglesias de Besançon, Metz, Hildesheim tambien poseian prepucios del Salvador.

El prepucio de Amberes fue especial, no solamente ayudo a Enrique V de Inglaterra a vencer su infertilidad, sino que además allí apareció una orden de caballería, los “Hermanos Caballeros del Santo Prepucio” que juraron proteger la reliquia que en cada viernes santo sangraba.

El prepucio fue prohibido por la iglesia en 1900, cuando alrededor de 17 prepucios circulaban por Europa. Hoy se venera a espaldas de roma en pequeños pueblos como Calcata.

EL SUSPIRO DE SAN JOSE Y EL ESTORNUDO DEL ESPIRITU SANTO

En la ciudad francesa de Blois se encuentra una de las reliquias más curiosas. Al parecer un día San José estaba bebiendo y de pronto emitió un profundo suspiro producto del cansancio. El suspiro aparecer quedo atrapado en la botella que luego fue recogida por un ángel que la escondió por siglos hasta que unos monjes peregrinando a Nazaret la encontraron y llevaron a Francia donde por siglos ha sido venerada. Sobra decir que está terminantemente prohibido abrir la botella porque el suspiro podría escapar.

Al mismo tiempo en Padua Italia, una pequeña iglesia exhibía una poderosa reliquia, también encerrada en una botella de cristal, nada más y nada menos que un estor nudo del espíritu santo con todo su poder (y al parecer libre de mucosa)

Durante los primeros años del siglo XX estas dos y muchas más reliquias fueron recogidas por el vaticano y guardadas en sus archivos en el sitio conocido como el Sancta Sanctorum.

QUE REGUERO DE PLUMAS

Cuando Martin Lutero denunció a la iglesia cato0lica por convertirse en una organización cuyo único fin era lucrarse del creyente a través de las indulgencias, una de sus primera denuncias fue hacia el arzobispo Albrecht de Mainz quien exhibía en su catedral dos plumas y un huevo pertenecientes al espíritu santo cuando este se convirtió en paloma. Cualquiera que visitara las plumas y dejara su donación a la salida de la catedral tendría perdonados todos los pecados. Estos artefactos aun se encontraban en la catedral hasta bien entrado el siglo XX. En España también apareció una pluma del espíritu santo aunque que se sepa nadie se tomo la molestia de cerciorarse que si eran de la misma paloma.

Cuando en la mitad del siglo XVI el rey español Felipe II construye el hermoso complejo conocido como el monasterio de El Escorial como respuesta al auge del protestantismo, lo dotó con una sala que exhibía la mayor cantidad de reliquias de toda Europa alrededor de 5mil.

En medio de los miles de huesos y miembros de santos y mártires había una reliquia que sobresalía, de tal forma que gente peregrinaba desde Italia y Alemania solo para tener la oportunidad de verla. Se trataba de una pluma que se le había caído al arcángel Gabriel durante una batalla con el diablo. Esta reliquia fue exhibida en Escorial hasta principios del siglo XX cuando desapareció.

Sin embargo, varias iglesias en Italia y Alemania han exhibido similarmente plumas de los arcángeles Miguel y Gabriel y de otros ángeles, así como pedazos de sus túnicas.

HUELLAS Y POSADERAS

En Roma podemos apreciar las huellas de manos y pies de Jesús que cual estrella del paseo de la fama de Hollywood, dejó su recuerdo sobre un mármol sin moldear. También Jesús dejó su huella en Jerusalén su última huella antes de ascender al cielo.

Mahoma era famoso porque donde quiera que él caminaba su pie izquierdo dejaba una huella duradera, por eso en más de 65 mezquitas alrededor del medio Este se pueden apreciar huellas de Mahoma impresas la mayoría sobre piedras.

Pero tal vez las huellas mas teratológicas se veneran en Reims, Francia, se trata de las huellas que Jesús dejo con su trasero cuando se sentó sobre una piedra

LAGRIMAS, SANGRE Y LECHE MATERNA

Son Varias las iglesias en Europa, especialmente en España e Italia que exhiben entre sus reliquias lagrimas de la virgen, los ángeles o el niño Jesús. Estas son guardadas en su mayoría en capsulas y exhibidas solo en fechas especiales.

Sangre de santos, Jesús y los apóstoles también han surgido por toda Europa. Famosa es la reliquia de la sangre de San Genaro que se vuelve liquida cada año en presencia de todos.

Pero tal vez la más curiosa de estas reliquias “liquidas” son las gotas de leche materna de la virgen María. Al parecer la leche caía mientras esta alimentaba al niño y se deposito en una bandeja que fue guardada durante siglos.  La leche de Santa María Virgen se conserva en varios lugares, siendo los más celebres la catedral de Oviedo y la abadía Agostina de Santa María de Popolo en Roma.

LA CABEZA DE SAN JUAN EL BAUTISTA

Cabezas de santos y mártires hay muchas exhibidas por todo el mundo, lo que hace la cabeza de Juan el Bautista (decapitado para complacer a Salome, la hija de Herodes) una reliquia especial es el hecho no solo de que existen al menos 3 de ellas, sino que cada una pertenece a una religión diferente.

Los católicos afirman que la cabeza de Juan el Bautista se encuentra en la Iglesia de San Silvestre en Capitel, Italia. La cabeza llego allí durante la primera guerra mundial proveniente de Roma por encargo papal para protegerla de la guerra.

Los musulmanes por su parte, tienen su cabeza de Juan el Bautista en la mezquita de Ummayad en Damasco, Siria. Allí llego gracias a unos descendientes de Mahoma que la encontraron cerca a Jerusalén.

Una tercera cabeza de Juan el Bautista se encuentra escondida en algún lugar de Estambul, Turquía, protegida por la iglesia ortodoxa Griega que afirma tenerla desde los días del imperio Bizantino

DIENTES Y BARBAS

Existen registros de más de 64 dientes de leches del niño Jesús venerados por toda Europa. Mientras una leyenda cuenta de cierta pelea que sostuvo Mahoma con unos infieles en la batalla de en la cual perdió cuatro dientes, dos de ellos se encuentran en el museo nacional de Turquía en el palacio de Topkapi. Pero el diente más poderoso en existencia se encuentra en un templo en la ciudad de Kandy en Sri Lanka, se trata del diente del mismísimo Buddha que le da el poder a quien lo posea de gobernar el mundo., razón por la cual es cuidado sin descanso por monjes celosos de que caiga en las manos equivocadas.

Bélgica, España, Italia y Francia se cuentan entre los países que poseen iglesias que contienen pelos de la barba de Jesús. Mientras en Topkapi Turquía también podemos encontrar las barbas de Mahoma cortadas después de que este murió. Aunque el premio se lo lleva una iglesia en Francia que exhibe los pelos de la barba de Belcebú, perdida durante la batalla con Jesús cuando este bajo a los infiernos después de morir en la cruz, y que Jesús trajo a la tierra al resucitar.

EN EL TINTERO

Iglesias alrededor de Europa exhibían y muchas aun lo hacen reliquias de todo tipo, nombrarlas a todas exigiría todo un libro. Basta con pensar que en la edad media había una verdadera mafia de las reliquias y un mercado negro que en su apogeo haría sonrojar a los expertos en piratería modernos.

En El tintero se nos quedaron bellezas como la columna sobre la que se paró el gallo que cantó tres veces después de que Pedro negara a Cristo, el anillo de bodas de la Virgen María, una túnica de Jesús cocida por María, un cinturón de cuero de camello perteneciente a la virgen y la cola del burro que llevo a María hasta Belén.

También se nos quedaron 63 dedos de Juan el Bautista, las cadenas con que amarraron a Pedro en la cárcel, 48 clavos de la cruz de Cristo, un pedazo de cuero del demonio que cayó en el desierto mientras este tentaba a Jesús, 460 de las 30 monedas de plata con que le pagaron a Judas, 4 cordones umbilicales de Jesús, el corazón, hígado y la lengua de la virgen María (esta es para los que no creen que ascendió a los cielos), la escalera santa por donde camino Poncio Pilatos, la esponja con el vinagre que le dieron a Jesús y trece lentejas pertenecientes a la ultima cena.

Los pañales de Jesús, la piedra con que mataron a Esteban, un relicario que contiene los rayos de la estrella de belén, más de 10 coronas de espinas y más de 200 espinas que pertenecían a dicha corona, una paja del niño Jesús (no sean malpensados, me refiero a una paja del pesebre donde nació), la oreja de San Pedro y si van a Castilla en España no olviden pasar por Zamarramala donde se pueden apreciar las tetas de Santa Águeda sobre una bandeja.

3 comments:

juankvillegas said...

"Pero así como Jesús multiplico panes y peces también multiplico prepucios" jajajajajajajajaja

Janine said...

Nooo pero q es toda esa cantidad de espinas, prepucion, dientes, orejas y hasta tetas....

Generacion de Relevo said...

Definitiva/ la religión es un asco, no saben q inventar para idolatría y lucrarse... y x eso muchos no creen en Dios. :(