Tuesday, January 17, 2012

BIOGRAFÍAS: KIM JUNG IL

Nota del coleccionista: Año nuevo, sección nueva, por esta página han pasado muchos personajes, la mayoría de ellos verdaderos exponentes de la teratología. Pero siempre me quedó la sensación de que hay personajes que merecen tener un artículo completo dedicado a ellos y de ese sentimiento nace esta nueva sección de biografías teratológicas. Para hacer la lectura un poco más agradable, decidí, en vez de contar una biografía completa, dividir cada artículo en pequeños relatos que cuentan los aspectos teratológicos del personaje en cuestión, algo así como pequeñas historias, algunas conocidas, otras oscuras, algunas reales y comprobadas, otras leyendas, que rodearon al personaje y que lo elevan en el ranking teratológico mundial.

Nuestro primer invitado, nuestro querido líder Kim Jung Il, nos abandonó el pasado mes no sin antes dejarnos unas de las imágenes mas tragicómicas de la historia reciente, su funeral. Pero pocos saben que el buen Kim era además un excéntrico personaje lleno de teratología lo que lo hacen el candidato perfecto para inaugurar no solo el 2012, sino esta serie de artículos.

Bienvenidos pues al mundo teratológico de Kim Jung Il.


INTRODUCCIÓN

El presidente, comandante general y monarca de facto de Corea del Norte ostenta muchos títulos,  a el ya tradicional “nuestro amado líder” debemos sumarle títulos como la estrella más brillante de la montaña Paektu, el gran líder, el respetado, el brillante, el sol del socialismo,  el gran sol de la vida, el hombre que descendió del cielo, el cerebro central,  el invencible y siempre triunfante general y el ostentoso encarnación del amor revolucionario entre camaradas.

Para muchos, uno de los últimos revolucionarios, para otros, un tirano cruel y despiadado que prefirió gastar los recursos de su nación en el ejército que en proveer comida para su gente. Sea como sea Corea del Norte bajo su mando se convirtió en la región más oscura del mundo. Incomunicada como ninguna e inaccesible y por lo tanto, cuna de leyendas tanto al interior de la misma como al exterior.

Hay que recalcar que muchos de los datos que traemos son sacados de la biografía oficial, la que enseñan en los colegios de Corea del Norte a todos los niños y que se recita frecuentemente en televisión. Otras cosas vienen de historias que se dicen en el exterior sobre la vida y obra  de Kim Jong Il.

SU NACIMIENTO Y SU NIÑEZ

La biografía oficial de “Nuestro amado líder” nos dice que  Kim Jong Il nació en un campo militar secreto en la montaña sagrada Paektu mientras su padre Kim Il Sung peleaba valientemente contra los infames japoneses.  Al momento de nacer, sobre el campamento se formo un arco iris doble, voló una golondrina y esa noche apareció una nueva estrella en el cielo que jamás se había visto antes. El joven Kim Jong Il caminó a las 3 semanas, habló a las 11 semanas y escribió su primer manifiesto sobre el futuro de Corea del Norte cuando apenas tenía 2 años

Su madre, Kim Jong-Suk moriría unos años más tardes  mientras daba a luz una bebe que nació muerta. Informes de inteligencia sugieren que al darse cuenta  Kim Il Sung que el embarazo había sido fallido, mandó a  que le dispararan a su esposa varios tiros en el vientre y la dejaron desangrarse.

Pero tal vez el hecho más teratológico de la niñez de Kim Jong Il, son reportes de algunos  desertores  norcoreanos que afirman que cuando el líder tenía apenas cinco años de edad, asesinó a su hermano  Kim Man-Il conocido por sus sobrenombre ruso de Shura ahogándolo en un lago cerca al palacio de Pyongyang, acto que se niega en corea del norte de forma rotunda.

Años después, Kim Jong Il manda a hacer volar en pedazos la escuela donde estudió, solo porque pasó malos momentos allí.

 EL SEMIDIOS

Bien documentado en su biografía está el hecho de que Kim Jong Il no solo era inteligente, bondadoso con su pueblo e implacable con sus enemigos, también eran reconocidos sus poderes sobrenaturales.

Se afirma en su bio que Kim Jong Il tenía un cerebro que poseía 10 veces la capacidad del cerebro de Einstein por lo que uno de los títulos que usaba constantemente en sus comunicados era el de “Cerebro central”. Entre sus invenciones se encuentra el microondas, el holograma y la comunicación celular También era bien documentada su habilidad para controlar el clima, inspirar miedo en sus adversarios solo con su mirada y su dominio de cualquier ciencia en poco tiempo.

Pero además de ello, el líder era famoso porque nunca defecaba, así es, su cuerpo era tan perfecto que no tenía la mundana necesidad de ir al baño. También como veremos más adelante era un deportista consumado, un músico inigualable, un prolífico escritor y un cocinero excelso. Para mantenerse joven, el rumor era que se mandaba a hacer transfusiones de sangre regularmente con sangre de jóvenes vírgenes.

Pero incluso un superhéroe como él tenía un punto débil pues era sabido que le tenía, al igual que su padre, miedo a volar por lo que siempre viajaba en trenes especiales. Dentro de uno de estos trenes fue que murió.

SUS HOBBIES


Al gran líder le fascinaba  el golf y era sin lugar a dudas el mejor golfista de la historia. Su biografía afirma que en su primera vez jugando golf hizo 5 hoyos en uno. En 1994, la televisión norcoreana interrumpió su programación para anunciar que el respetado líder había batido todos los records jugando golf logrando 11 hoyos en uno seguidos y cerrando con 38 golpes bajo el par.

También es un afamado músico, un día que estaba desocupado y aburrido, en una sola tarde compuso 5 operas de gran belleza que ahora son música de culto en Corea del Norte.  También en su época universitaria publicó más de 1500 libros, todos guardados en el archivo nacional.

Para la comida sus gustos eran bastante excéntricos, se dice que solo comía arroz si este era detalladamente inspeccionado para que todos los granos tuvieran el mismo color y forma, gustaba mucho de la carne de burro y de perro (especialmente pitbull) por lo que sus trenes los llenaban de estos manjares. También era un bebedor infatigable de coñac, pues la compañía Hennesey afirma que el líder era uno de sus mejores clientes facturando ventas a Pyongyang por más de 700mil dólares anuales. Pero además era un cocinero experto, pues un periódico de Corea del Norte afirmó que fue Kim Jong Il quien en verdad inventó las Hamburguesas.
Su gusto por la ropa y elegancia eran reconocidas mundialmente, al menos eso afirmaban los periódicos norcoreanos que citaban grandes expertos en moda francesa que elogiaban los atuendos vanguardistas del líder, que según ellos se habían vuelto una tendencia mundial.

También sorprende su gusto por los toboganes, fotos satelitales tomadas a su casa por los satélites espías muestran complejos toboganes posicionados en las piscinas de varias de sus mansiones.



KIM JONG IL Y EL CINE

Tema aparte merece su obsesión con el cine. Kim Jong Il, mientras aun vivía su padre, era el encargado de la oficina de revisión y censura de películas, cuya función principal era definir que películas podían ser mostradas al público (normalmente películas que alabaran el comunismo, elogiaran a corea del norte o mostraran a los japoneses como monstruos repugnantes). Dicho trabajo convirtió al líder en  un aficionado al cine con una colección de más de 20 mil películas  que  veía regularmente en salas de cine privadas que tenía en todas sus mansiones. Era famosa su afición por Rambo Sean Connery y por las películas de acción. Legendaria pero menos documentada era su colección de cine porno que según las malas lenguas crecía anualmente  de manera ostensible.

Pero tal vez el episodio más teratológico de su gusto por el cine ocurrió en 1978, cansado de las malas producciones cinematográficas que producían sus compatriotas, el líder decidió importar 10 asesores cinematográficos traídos de Japón,  pero cuando las cosas no mejoraron y los asesores empezaron a morir de forma misteriosa, Kim Jong Il se dio cuenta que debía tomar medidas más drásticas.


Por esos días el cineasta más famoso de Corea del sur, Shin Sang Ok , estaba en peleas con el gobernante de su país por un problema de censura y se había visto en la obligación de exiliarse en Hong Kong junto con su esposa, la actriz Choi Eun-hee, con quien estaba en proceso de divorcio,.  El líder aprovechó esta coyuntura y decidió enviar a Hong Kong un funcionario de gobierno que se hizo pasar por un cineasta que quería contratar a Hee en su nueva superproducción, citada para una negociación, Hee fue en cambio secuestrada y enviada a Corea del Norte.

Cuando Shing Sang Ok decidió investigar la desaparición de su esposa, él fue también secuestrado y llevado a Corea del norte  donde lo esperaba una audiencia con el mismo Kim Jong Il, quien le explicó que el motivo de su “visita” a Corea del norte era que él se encargara de las producciones de cine nacionales, El objetivo era crear películas norcoreanas con calidad internacional que ganaran premios y festivales y que fueran aclamadas en todo el mundo. Kim Jong Il soñaba con un mundo en el que las películas norcoreanas dejaran en ridículo a Hollywood.

Pero Shing se negó y por su osadía fue enviado a una cárcel para prisioneros políticos por 3 años donde fue obligado a comer pasto pan y agua, y a escuchar propaganda comunista las 24 horas. Al cabo de los 3 años Shing se resignó y aceptó la propuesta del líder.

Kim Jong Il lo reunió con su esposa y los obligó a volverse a casar. Acto seguido aparecieron ante las cámaras afirmando que voluntariamente se habían ido a vivir a corea del Norte por amor al comunismo y que se pondrían en la tarea de hacer del cine norcoreano el mejor del mundo. A partir de ese momento la pareja vivió como reyes en corea del norte pero siempre vigilados por guardaeswpaldas.

Varias películas surgieron de este trato, siendo la más famosa Pulgasari,  que básicamente era una copia norcoreana y socialista de Godzilla.


Mientras negociaban los derechos de Pulgasari y adquirían tecnología de punta en Viena para la segunda parte, en un descuido de los guardaespaldas, la pareja huyó y fue a refugiarse a la embajada americana. Para convencer a las autoridades norteamericanas de que ellos en realidad si estaban en Corea del Norte contra su voluntad, habían grabado secretamente varios encuentros con el líder en el que se daban órdenes sobre las películas y en los que era claro su condición de prisioneros en esa nación. Llegaba así a su fin la pesadilla de la pareja que tiempo después regresarían a Corea del Sur, mientras el sueño de Kim Jon Il se frustraría para siempre.

SUS ACTOS DE GOBIERNO

Sus actos de gobierno no se quedaron atrás en teratología. En los años 50’s, poco después del tratado de paz con Corea del sur y de la  creación en la frontera de una zona desmilitarizada, Kim Il sung padre de Kim Jong Il manda a Construir cerca a esa zona el hermoso y moderno pueblo de Kijong Dong, pueblo que su hijo mantendría e incluso haría crecer en tamaño y belleza.

Kijong Dong es la única ciudad norcoreana que es visible desde la frontera, con hermosos edificios, imponentes jardines, un paisaje paradisiaco e incluso el asta bandera más grande del mundo. Kijong Dong sería uno de los lugares más paradisiacos de la nación comunista de no ser por un pequeño detalle, el pueblo está vacío.

Efectivamente, Kijong Dong fue erigido especialmente para que los surcoreanos vieran en el paraíso que vivían sus hermanos del norte y animarlos a desertar. Y aunque afirmaban que en el pueblo vivían 200 familias campesinas, la realidad es que los únicos habitantes del lugar era el ejército norcoreano que tenía varias de sus trincheras y baterías antiaéreas apostadas en el lugar. Si se ve el pueblo con un telescopio, se aprecia la falta de ventanas de algunas edificaciones y el interior de las mismas en obra negra

Una vez el líder se cayó de un caballo y se dio un fuerte golpe en la espalda, los médicos le recetaron medicina contra el dolor. Como él no quería volverse adicto a esta medicina, ordenó que todo su gabinete, sus colaboradores más cercanos y todos los que trabajaban en palacio incluyendo caballos y perros recibieran la misma dosis diaria de medicina contra el dolor que él recibía por el tiempo que él la tomara. Igualmente, cuando el médico le prohibió fumar, Kim Jong Il declaró el fumar ilegal en todo el país.

Para celebrar el festival de la Juventud en 1989, el líder decidió reunir a todas las personas que fueran deformes o discapacitadas ofreciéndoles tratamientos gratis.  Al mismo tiempo, invitó a todos los enanos del país a que se reunieran para recibir una droga milagrosa que los haría crecer. En realidad una vez reunidos los exilió a unas islas deshabitadas de donde nunca pudieron regresar para que así no ensuciaran los genes del pueblo.

En el 2006, Kim Jong Il sabe de la existencia, gracias a un documental de la BBC, de Karl Szmolinsky. Quien es un experto en criar conejos gigantes en Alemania. El líder contacta a Szmolinsky, afirmando que sus conejos gigantes eran la solución para el hambre de su país, querían contratar sus servicios para enseñarles a criarlos.

El alemán les explicó que eso no era muy buena idea pues los conejos consumían grandes cantidades de comida lo que a la larga traería más hambre  a su pueblo en lugar de menos. Pero el líder no se disuadió con ese argumento y al final lo convenció de  venderle 12 de sus mejores especímenes para tenerlos en un zoológico en Corea del norte y posteriormente invitar a Szmolinsky al país para que les enseñara a criarlos y mantenerlos.

Pero días antes de viajar a Corea del norte, una llamada del gobierno norcoreano le informaba a Szmolinsky que su viaje a Pyongyang había sido cancelado. La razón es que durante las festividades del cumpleaños del líder, este no se aguantó las ganas y se comió todos los conejos gigantes. Szmolinsky se negó a venderle nuevos animales  a Kim Jong Il  y hasta ahí llegó el proyecto de los conejos gigantes para acabar el hambre del país.

Eso si la economía de su nación era muy diversa en sus importaciones, a la ya documentada importación masiva de coñac y películas se le suman masivas cantidades de ostras españolas, caviar ucraniano y prostitutas suecas (a  propósito, una de las leyendas es que el líder murió hace dos años a manos de una prostituta sueca que lo envenenó y que hasta ahora se hace pública su muerte para darle tiempo a su heredero de prepararse para tomar el poder

¿Y SU SUCESOR?

La pérdida del preciado líder es un duro golpe para la teratología y será verdaderamente  extrañado pero, ¿hay esperanza de que su sucesor continúe con su legado?

El sucesor de Kim Jon Il es Kim Jong Un quien es el más joven de los hijos del gran líder. El porqué llegó el hijo menor al poder y no sus hermanos mayores es tal vez el último legado teratológico del buen Kim Jong Il.

Su hermano mayor, y por años aparente heredero al trono Kim Jong Nam, se antojó un día de ir a visitar disneylandia en Japón. Para ello, se procuró para él y para su sequito (incluyendo su supuesto hijo) pasaportes falsos de la República Dominicana  con nombres Chinos. Como pretendía el buen Nam que los japoneses le creyeran que él era ciudadano dominicano con nombre chino es uno de los grandes misterios modernos. Las autoridades lo detuvieron en Japón y después de varios días lo deportaron a China sin saber que se trataba del hijo del líder norcoreano. El incidente se destapó una vez Nam llegó a China y la rabia del líder fue tan grande que su hijo no solamente perdió el trono sino que además le tocó exiliarse en China y nunca regresó a Corea del Norte.

El hermano medio, Kim Jong Chul también fue rechazado como líder por su padre debido a que es, en palabras del mandatario, demasiado delicado y amanerado. Las malas lenguas dicen que llegaron a oídos del líder relatos de la homosexualidad de su segundo hijo, lo que fue suficiente para perder su favor.

Kim Jong Un estudió en Suiza gran parte de su niñez, bajo un pseudónimo, nadie de entre su circulo de amigos sabía quien era y el único amigo al que él le había confiado el secreto nunca le creyó. Dicen que el nuevo mandatario es adicto a la NBA teniendo en su guardarropa decenas de uniformes. Admirador de Michael Jordan y de los lakers, suele mostrar fotografías tomadas con varios de los basquetbolistas famosos sin que nadie tenga en claro cuando se tomaron esas fotos.

Al parecer, la esperanza de muchas más décadas teratológicas en Corea del Norte siguen latentes. En las escuelas norcoreanas se afirma que el líder es uno de los hombres más admirados del mundo con muchos países celebrando su cumpleaños y llorando su muerte, en el fondo, si no fuera por el hambre de su pueblo y su megalomanía genocida, algunos quisiéramos creer que es así.

5 comments:

Anonymous said...

Que hombre mas macabro. Pero todos esos dictadores son enfermos.
Gracias por esta biografia, excelente Clap!! Clap!!

JK

Anonymous said...

Hmmmmmm. Claremente se nota que la caligrafía del video de Pulgasari es japonesa y no Coreana...

Diotallevi said...

Toda la informacion de Pulgasari la pueden ver aqui http://en.wikipedia.org/wiki/Pulgasari

Diotallevi said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Pulgasari

Julio said...

Excelente investigación. Sigo pendiente de más.

Gracias y saludos